Bono de Incentivo a Sucursales
31 Agosto, 2007

Uno de los más importantes logros de la Negociación Colectiva de 2006, comenzará ser efectivo este mes: El Bono de Incentivo a Sucursales. Su puesta en marcha es la concreción de una antigua demanda sindical y un inmenso beneficio que como trabajadores debemos valorar y mejorar.

Jorge Fuentealba Díaz

Este 31 de agosto por primera vez en la historia de esta institución, los funcionarios de sucursales recibirán un bono de incentivo específico. El fondo total de este beneficio se generará de acuerdo al indicador de eficiencia de la red de sucursales, al cumplimiento de metas de cada oficina y al aporte de cada funcionario en el logro de las mismas.  El 30% del valor total del bono será cancelado el 31 de este mes.

Este beneficio incluirá a todos los funcionarios de la sucursal y no sólo a los Agentes, Jefes de Plataforma o Ejecutivos de Negocios. En este sentido, manifestamos nuestro orgullo por la inclusión de los Vigilantes Privados dado el rechazo previo de la administración.

La idea de este incentivo, era un viejo anhelo de las bases, pero su demanda no había sido considerada. El Sindicato, a partir de los años 2005-2006, levantó esta propuesta y comenzó un largo proceso de negociación con la plana ejecutiva que finalizó con su inclusión en el texto final del Contrato Colectivo entre el BancoEstado y sus trabajadores en octubre de 2006.

El bono supone un triunfo de la organización sindical, como medio de expresión de las demandas de los trabajadores, quienes advirtieron en su minuto la necesidad de recibir una compensación justa por el esfuerzo que realizan en pos de las metas del banco. Del mismo modo, es un complemento del sistema de incentivos generales, logrado también a través de un proceso de negociación liderado por el Sindicato, que incluye el bono corporativo y el bono de desempeño, pagados en marzo y mayo respectivamente.

Sabemos que este beneficio no satisface completamente las expectativas de los trabajadores, pero queremos manifestar que su implementación estará en estudio y puede estar sujeto a cambios con la finalidad de eliminar cualquier tipo de injusticia o problema que aparezca y que no de cuenta de la realidad de las sucursales.

Finalmente, los invito a que nos hagan llegar sus observaciones para ver cuáles son los problemas o distorsiones del sistema de modo de ir perfeccionando su implementación. De igual forma, queremos expresar nuestra profunda alegría  porque este incentivo es una victoria de todos y como tal de nosotros depende su éxito.