GOBIERNO ASEGURA QUE LA AGENDA LABORAL SIGUE VIGENTE
5 octubre, 2007

El vocero de palacio, Ricardo Lagos Weber, fue claro: “La agenda laboral sigue plenamente vigente, pues son materias del programa de Gobierno. Con ello, respaldó al titular del Trabajo frente a las críticas por su postura. (La Nación) .

Osvaldo Andrade.

Osvaldo Andrade.

 El categórico respaldo que consolidó ayer La Moneda hacia la gestión y la agenda laboral que lleva adelante el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue un golpe al ya reiterado intento de restar validez a la labor del secretario de Estado que no se mueve un milímetro del programa de la Presidenta, como lo destacó el vocero, Ricardo Lagos Weber.

El ministro secretario general de Gobierno reafirmó que la agenda laboral, con la ampliación de la negociación colectiva incluida, “sigue plenamente vigente”, pues son materias que forman parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lagos subrayó que la negociación colectiva, tanto del sector público como privado, es un tema propio de la cartera del titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, e informó que en esa perspectiva el Gobierno ha acotado una agenda laboral de aquí a fin de año que incluye: mayor número de tribunales y jueces del trabajo, mejoramiento del seguro de cesantía y un programa para la defensoría laboral.

“Esto, en modo alguno, significa ni rayado de cancha, ni nada por el estilo”, precisó Lagos Weber, ya que el ministro Andrade “es parte de esta discusión y de estas definiciones”. Asimismo, reiteró que el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad tiene la tarea de hacer propuestas de cómo conjugar la competitividad de Chile con salarios más justos y mejores empleos, donde también caben propuestas sobre negociación colectiva.

ANDRADE RESPONDE

Versiones de prensa aseguraron ayer que el Gobierno habría optado por dejar el estudio de una reforma sobre negociación colectiva al consejo, pero el vocero lo descartó.

Andrade expresó su extrañeza por la información aparecida en un matutino y dijo que “tal vez la mejor manera de responder sería la siguiente: hoy (ayer) en la tarde voy al Parlamento y mañana (hoy) también, y tenemos en tramitación 12 proyectos de ley: certificación de competencias, brecha salarial, trabajadores del transporte, tribunales laborales, acoso laboral, el procedimiento laboral, etc. Esa es mi agenda de trabajo. La agenda laboral discurre con normalidad”.

Sostuvo que quizás correspondía reiterar “que en lo que se refiere a temas de negociación colectiva, lo que hemos previsto siempre y hemos insistido, es que son temas vinculados con proyectos que pensamos poner, si no a fines de este año, a principios del próximo”. Junto con coincidir en que tratarán esa materia en la comisión liderada por Patricio Meller, subrayó que “la agenda propiamente tal, no ha tenido ningún cambio”.

Respecto de la duplicidad de funciones que pudiera darse con la mencionada comisión, que tiene una subcomisión dedicada al mercado del trabajo y políticas laborales, a cargo de la economista Andrea Repetto, Andrade dijo que “lo que nos ha parecido adecuado, dada la composición de la comisión Meller, es que las ideas que surjan en torno a la negociación colectiva sean materia también de la conversación de esa instancia y que de allí surjan, ojalá, muchas ideas más, pero quien toma las decisiones respecto del proyecto o los proyectos que se envían es la Presidenta”.

Aclaró también que las mesas de trabajo sobre estas materias terminarán su tarea a fines de mes y que así lo convino con Meller para el tratamiento de sus informes, “sin perjuicio de la agenda laboral que ya está en curso”.

“La agenda laboral no ha variado porque lo que hace es sostener los compromisos programáticos del programa de la Presidenta”, acotó.

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321