MINISTRO ANDRADE VALORA MESA BIPARTITA ENTRE LA CUT Y LA CPC
25 Octubre, 2007

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, señaló que no tiene dudas que el diálogo bilateral entre la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, redundará en “acuerdos positivos” para el país en materia laboral. El Secretario de Estado se refirió a este tema […]

Osvaldo Andrade.

El Secretario de Estado se refirió a este tema en la inauguración del IX Congreso de Personas y Organización de Icare “Atraer Talento: La Batalla de las Organizaciones para la creación de valor”, que se desarrolla en el centro de eventos Casa Piedra.

En su intervención, el titular de Trabajo dijo que este tipo de diálogo (el de la CUT y la CPC) “le hace bien a Chile” y que en ese marco “no tenemos dudas que el diálogo bilateral entre ambas organizaciones, las más representativas de ambos mundos, desembocará en acuerdos que serán positivos para todos, ayudarán a profundizar este clima de cooperación, despejarán fantasmas recíprocos, generarán mejores condiciones para el desenvolvimiento de la economía y del trabajo decente, y corregirán inequidades que la sociedad toda está cada vez menos dispuesta a tolerar”.

Para el secretario de Estado “la clave” para avanzar es el diálogo social, lo que a nivel de empresa “tiene una manifestación estratégica en la negociación colectiva”, es por ello que precisó que “en toda empresa se contraponen el legítimo interés de los trabajadores por obtener mejoras salariales y otro tipo de beneficios específicos, con los legítimos intereses de los inversionistas por incrementar las utilidades del capital invertido. ¿Pero significa esto una guerra a muerte? ¡En absoluto! Junto con esa discrepancia parcial existe la común necesidad de que a la empresa le vaya bien. Esto es condición de su continuidad en el mercado y del mantenimiento y eventual creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan a los trabajadores acceder a un ingreso digno y desarrollar sus proyectos de vida y el de sus familias”.

En este sentido, valoró fuertemente el punto de vista expresado por el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, “que ha comprendido este planteamiento desarrollado sistemáticamente por nuestro ministerio, desde el principio de nuestra gestión: la negociación colectiva es un espacio para procesar civilizadamente el conflicto y puede y debe ser un buen negocio para ambas partes de la relación laboral, un ámbito de transacción de mutuo beneficio”.

Además resaltó la disposición al diálogo que ha tenido la CUT y valoró el aporte que realizará el Consejo Asesor para la Equidad, presidido por Patricio Meller.

”En materia laboral, el diálogo social, a todos sus niveles, permite darle mayores grados de gobernabilidad a las relaciones laborales, aumentando la predictibilidad de las mismas, lo que es del interés de todas las partes”, subrayó el Secretario de Estado.

Asimismo destacó que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se ha avanzado en materias como la subcontratación y en distintas leyes que han ido en beneficio de los trabajadores del comercio, de los tripulantes pesqueros y futbolistas, entre otros. Además emplazó a los empresarios a avanzar en algunos temas como la flexibilidad laboral, pero que ésta sea pactada entre los empleadores y empleados.

Por último, Andrade defendió la labor de la Dirección del Trabajo, puesto que de las 110 huelgas que se votan al año en Chile, por mediación del organismo, sólo se llegan a hacer efectivas sólo el 30 por ciento y que en los últimos conflictos su participación ha sido “muy activa, muy positiva” para resolver las diferencias.