DEFIENDEN INGRESO DE LA BANCA A AFP
12 Noviembre, 2007

Ante los temores de algunos senadores de la mayor concentración que podría generar la entrada de estos actores, Ominami dijo que presentará una indicación para que se prohíba expresamente a las AFP creadas por bancos comprar administradoras hoy día existentes, “de manera de garantizar que este mercado vaya expandiéndose y no concentrándose”. (La Nación)

 

La Cámara Alta tendrá la última palabra en esta discusión

La Cámara Alta tendrá la última palabra en esta discusión

Su respaldo a la indicación de la reforma previsional que permite la entrada de la banca al sistema de AFP realizaron diferentes actores, luego que senadores de distintas bancadas reiteraran su rechazo a esta propuesta.

Ante la postura negativa de algunos legisladores, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró optimista y dijo que el Gobierno intentará revertir esta posición. “(El Ejecutivo) se siente con el derecho de convencer aquellos que tengan una opinión distinta. Así lo hicimos en la Cámara de Diputados y el resultado fue bastante alentador”, sostuvo.

En la misma línea, el senador socialista Carlos Ominami indicó que prohibir el ingreso de los bancos al sistema significará una mayor concentración en el sector. Para el legislador, “impedir la entrada de los grandes actores financieros lo único que hará es proteger al oligopolio que se ha constituido. Por eso, desafío a que veamos cómo se genera más competencia dentro de las AFP y cómo, a su vez, permitimos la existencia de un actor público, como BancoEstado, para regular el mercado previsional”, sostuvo.

Ante los “temores” de algunos senadores de la mayor concentración que podría generar la entrada de estos actores, Ominami dijo que presentará una indicación para que se prohíba expresamente a las AFP creadas por bancos comprar administradoras hoy día existentes, “de manera de garantizar que este mercado vaya expandiéndose y no concentrándose”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur recalcó que en la actualidad ningún banco es dueño de una administradora, “ni de manera directa, ni indirectamente, porque los propietarios son los holding”. A juicio del dirigente, “siempre las AFP van a estar muy cercanas al sistema financiero y no le vemos a eso ningún inconveniente”.

Andrade, Ominami y Arthur dieron su opinión luego de participar en el Encuentro de la Seguridad Social, organizado por Icare, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Ciedess.

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321