Exitoso VIII Encuentro Nacional de Delegados Sindicales
25 noviembre, 2007

Más de ciento setenta representantes de las regiones I, II, III, IV, XI, XII, Región Metropolitana y de áreas centrales, se reunieron en el Balneario El Quisco, durante los días 22 y 23 de este mes. La segunda etapa de este encuentro, se realizará en el balneario El Morro de Tomé y reunirá a los delegados de las demás regiones los días 29 y 30.

Con el aplauso de pie de todos los delegados presentes, finalizó este nuevo encuentro de representantes sindicales organizado en la V región. Fueron dos arduas jornadas de trabajo que involucraron un análisis detallado de lo que somos como Sindicato y los desafíos a futuro, entre los que destacó el próximo proceso de negociación colectiva del año 2008.

Las jornadas de trabajo comenzaron el jueves 22 con la ceremonia de inauguración y las palabras de nuestro presidente Jorge Fuentealba, quien destacó la necesidad de fortalecer la organización para mantener la unidad y enfrentar las dificultades

Luego, nuestro asesor económico, Hernán Frigolett, realizó una detallada exposición de la economía chilena y sus proyecciones para el año que viene. Anunció un posible impulso económico, debido a la reactivación de proyectos de inversión estancados y una baja inflación.

Del mismo modo, expuso los detalles del Contrato Colectivo 2006-2008, lo que viene de cara a una nueva negociación y respondió las inquietudes de los delegados respecto a los alcances del actual contrato.

La jornada de trabajo continuó con el taller “El valor de ser nosotros”, donde los asistentes reunidos en grupos participaron de una serie de ejercicios enfocados a desarrollar su empatia y el lazo afectivo con la organización a la cual pertenecemos.

Finalmente, el primer día finalizó con la puesta en escena de la obra de teatro: ¿Quién dijo que los hombres no sirven para nada?, de la Compañía de Rosita Nicolet.

Durante la segunda jornada, el abogado de la organización, Felipe Saez, analizó la importancia de la actividad sindical y, junto a un grupo de monitoras, desarrolló un taller que abordó casos referidos a los derechos de los trabajadores dentro de la empresa, entre los que destacó, el derecho a la intimidad, vida pivada y honra de los funcionarios.

Luego comenzó el trabajo de las comisiones encabezadas por los miembros de la directiva de nuestro Sindicato y dividas en los siguientes temas: Clima laboral; desarrollo de personas, isapre bienestar y nuestro sindicato. Cada delegado tuvo la posibilidad de participar en alguno de los grupos y expresar sus aportes, dudas y nuevas ideas para mejorar lo hecho.

Las conclusiones que generó este trabajo fueron presentadas en el plenario de este VIII encuentro y serán parte de un texto final de acuerdo que se redactará en los próximos días. Dentro de los temas abordados, resaltó, la necesidad de impedir los traslados arbitrarios de los delegados, transparentar la conformación del ranking, unificar los criterios respecto a la entrega de licencias y terminar con las amenazas cuando no se cumplan las metas.

Cerró la jornada, el vicepresidente de nuestro Sindicato Nacional, Mario Letelier, quien agradeció a cada delegado su asistencia, advirtiendo que su función es insustituible y que debe ser ejercida sin miedos, “deben estar dispuestos a aguantar, tienen que tener el cuero duro y decir las cosas con respeto, pero sin temor.  Ustedes son la primera muralla de contención de los excesos”, advirtió.

Finalmente, Letelier destacó que es fundamental cuidar la unidad de nuestro Sindicato. “Debemos querer nuestras instituciones y no olvidar que la organización somos todos. No podemos cometer errores que afecten esa unidad, por lo tanto, las críticas deben realizarse puertas adentro y no a través de los medios que dispone la administración”, señaló.

Concluida la reunión, los asistentes opinaron del encuentro desde distintos puntos de vista.

Para Francisco Farias, delegado de Talagante, el evento fue positivo, sobre todo por el cruce de opiniones, “todos tenemos discrepancias, pero lo importante es llegar a acuerdos”. Manifestó que es fundamental el consenso respecto al tema de las metas y a la necesidad que el Sindicato tenga injerencia en la definición de las mismas.

Por su parte, Grace Cornejo, representante de Procesos y Garantías, consideró, en líneas generales, bueno el encuentro, pero lamentó el escaso tiempo para formular preguntas.

Una opinión similar tuvo Heidi Albo, delegada de la Subgerencia de Procesos Masivos, quien reconoció que fue una gran oportunidad para expresar sus inquietudes, pero “falto espacio para el debate”, señaló. Incluso manifestó la necesidad de realizar el encuentro dos veces al año.

Por otro lado, Filomena Dahm, representante de la Subgerencia de Procesos Hipotecarios, afirmó que la reunión no cumplió con sus expectativas y aseguró muchas de las inquietudes de los delegados no tuvieron una respuesta concreta.

Para Eduardo Biermann, representante de Punta Arenas, la oportunidad fue extraordinaria dado “pudimos apreciar como trabaja la Organización Sindical. Efectivamente tenemos un Sindicato del cual debemos sentirnos orgullosos”, señaló.

Por último, Francisco Acuña, delegado de Montepatria, advirtió que los temas conflictivos son siempre los mismos, debido a la escasa capacidad de respuesta de la administración, y valoró el espíritu democrático de nuestro Sindicato. “Estas jornadas permitieron escuchar a las bases y recoger sus propuestas de manera de trabajar con mayor cohesión”, concluyó.