UN SINDICATO MODELO
5 diciembre, 2007

La exposición del reporte de sustentabilidad empresarial de BancoEstado, fue una excelente ocasión para revisar lo que hemos hecho como Sindicato y el lugar que nos corresponde dentro de la realidad sindical de nuestro país.

Jorge Fuentealba Díaz

El pasado 27 de noviembre, asistimos a la presentación del II reporte de sustentabilidad de nuestra institución. En la ocasión, expusimos frente a autoridades de gobierno, del mundo político, militar y dirigentes del sector financiero, lo que somos como Organización Sindical, el compromiso de cada uno de los funcionarios no sólo con el trabajo, sino con el país y lo que hemos ido construyendo en beneficio de nuestros asociados.

Cuando es tiempo de balance y el año está a punto de concluir, es bueno tomar cierta distancia de la coyuntura, hacer el esfuerzo de mirar hacia atrás y reconocer con orgullo lo que hemos logrado. En la actualidad, somos el Sindicato más grande del país, con 8.163 socios y con un 98% de afiliación. Somos una isla dentro del panorama sindical chileno, donde los gremios están atomizados, divididos, carecen de fuerza, menos del 10% de los trabajadores están organizados y, por lo tanto, no pueden discutir abiertamente con sus empleadores.

Por el contrario, nosotros contamos con beneficios que muy pocos trabajadores poseen. A nuestra disposición tenemos una isapre cerrada que presta servicios médicos a cerca de 24 mil asociados y sus familias, donde el 48% de los afiliados son pensionados. Contamos con lugares de esparcimientos en casi todo el país y una serie de ayudas y bonos que hacen que sea un privilegio trabajar para el Estado de Chile y su gente.

Del mismo modo, si bien hemos tenido diferencias con la administración, mantenemos una relación fluida a pesar que nuestro rol es distinto y muchas veces chocamos. No obstante, hay un espacio para el diálogo permanente que nos permite influir en las políticas de recursos humanos, discutir abierta e informadamente respecto al devenir de la empresa y, en definitiva, hacer pesar nuestra opinión frente a cualquier decisión que afecte a la institución.

Finalmente, debemos reconocer que en estos 152 años de historia hemos sido capaces de construir una organización ejemplar con una serie de instituciones que, a lo largo de los años, nos han ido dotando de una cobertura social única. Sabemos que nos queda mucho por hacer, dado que las necesidades de los trabajadores se renuevan, pero lo construido hasta ahora nos invita a mirar con satisfacción nuestra trayectoria.