SEÑALES DE FUTURO
20 Diciembre, 2011

A las puertas de un nuevo año, es necesario evaluar lo que nos dejó el 2011. Conscientes que no fue un período fácil, debido al descontento generalizado que surgió tanto a nivel nacional como internacional, consideramos que es necesario asumir el nuevo panorama con responsabilidad y compromiso, entendiendo que los cambios que se produzcan deben tener como elemento central a los trabajadores.

Jorge Fuentealba Díaz

Cuando estamos cerrando el 2011 y miramos atrás, nos damos cuenta que fue un año de conflictos, con una sociedad cansada de abusos y movilizada en contra de las injusticias del modelo. El 2011 marcó un punto de inflexión que es necesario atender para enfrentar los desafíos que vienen, asumiendo que la unidad y el diálogo son las herramientas fundamentales para hacerlo.

En este sentido, estamos a la altura de los retos que implica este cambio al interior de la sociedad y que también involucra a los trabajadores de BancoEstado. Como Sindicato somos capaces de canalizar y responder las nuevas inquietudes, asumiendo, del mismo modo, un rol más relevante en los procesos que se dan al interior de la institución y reconociendo con madurez los nuevos escenarios.
Al respecto, sabemos que el 2012 será un año complicado, debido a la crisis financiera y a la deteriorada imagen que tienen los bancos, producto de ciertas prácticas consideradas abusivas y poco trasparentes. Ante esa realidad, BancoEstado debe tomar un papel diferenciador -como empresa pública- y no olvidar el rol social que tiene asignado, estableciendo como principal prioridad a la gente, en desmedro de cualquier objetivo economicista.

Si bien es importante comprender las señales de la sociedad actual, la base de cualquier desarrollo a futuro, su condición sine qua non, es el respeto, establecido a partir de un clima laboral acorde a las necesidades de una institución moderna, donde existen relaciones laborales de calidad y tanto trabajadores como jefaturas mantienen un diálogo provechoso en función de alcanzar los objetivos corporativos.

Finalmente, como Sindicato les deseamos a los trabajadores de BancoEstado -desde Putre a Puerto Porvenir- lo mejor para el próximo 2012, esperando que hagan realidad cada uno de sus sueños y disfruten, junto a sus seres queridos, de un año excelente lleno de dicha y alegría.