SEMINARIO ACERCA DEL IMPACTO DE LA NUEVA LEY DE POSTNATAL
10 Enero, 2012

El Sindicato Nacional -como integrante de la CUT- participará en el Seminario “POSTNATAL Y EL IMPACTO EN LAS TRABAJADORAS”. La actividad, organizado por la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, convoca a distintas organizaciones sociales y se realizará en la sede de la Central, Alameda 1356, día jueves 12 de enero, entre las 10.00 hrs. y las 13.00 hrs.

A LOS TRABAJADORES DE BANCOESTADO RESPECTO A LA NUEVA LEY DE POST NATAL

Se informa a todos los socios del Sindicato la entrada en vigencia de la ley N° 20.545, publicada en el Diario Oficial el 17 de octubre de 2011. Esta ley está en concordancia con los beneficios que el Sindicato ha obtenido en las negociaciones colectivas y viene a complementar nuestros derechos laborales estableciendo importantes mejoras al régimen legal de protección de la maternidad y permisos, aplicables tanto a la madre como al padre trabajador, así como la extensión de estos derechos al adoptante o al que tiene a un niño bajo su cuidado.

Los principales contenidos de la ley son los siguientes:

Se establecen derechos adicionales a los ya vigentes.
El actual permiso pre y post natal se mantiene de manera total e íntegra, de forma tal que el nuevo permiso “parental” que establece la ley N° 20.545 es adicional y se suma al pre y post natal tradicional.

Remuneración
La remuneración se paga íntegra a las trabajadoras que accedan a los nuevos beneficios de la ley N° 20.545, tal como se paga hoy la remuneración durante el pre y post natal.
Permiso adicional “parental”
Como ya señalamos, de manera absolutamente adicional al permiso pre y post natal, la trabajadora tiene derecho a un permiso adicional que puede tomárselo optando entre 2 alternativas:
· 12 semanas a jornada completa, adicionales al permiso pre y post natal, con 100% de la remuneración.

· 18 semanas a media jornada al permiso pre y post natal, con 50% de la remuneración.
Es un derecho de la madre trabajadora elegir por cualquiera de estas alternativas, pero el Sindicato recomienda tomar el nuevo descanso en la modalidad de 12 semanas a tiempo completo e incrementar el periodo de apego con sus hijos.
Traspaso al padre

La ley N° 20.545 como gran novedad establece la posibilidad que, por decisión de la madre, se puede traspasar parte del permiso al padre, de acuerdo a las siguientes reglas:

· Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa.

· Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, la remuneración se calcula en base al sueldo del padre.
El padre tiene derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

Aviso al empleador
La trabajadora debe enviar aviso a RR.HH. y a la Inspección del Trabajo de su decisión de cómo ejercerá su derecho de post natal 15 días antes de comenzar. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el post natal por 12 semanas completas.
Te recomendamos informar de tu decisión a la empresa con a lo menos 30 días de anticipación, de esta forma facilitarás los trámites administrativos y te evitarás inconvenientes con el pago del subsidio estatal que cubre todo o parte de tu remuneración durante el permiso.

Media jornada
En caso que hagas uso de tu post natal parental en media jornada por 18 semanas, el empleador está obligado a recibirte y a otorgarte trabajo durante la media jornada.
La única excepción se presenta con los trabajos en que dadas las características propias, impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. El Sindicato no ha visualizado que en el Banco se pueda dar esta situación, pero de presentarse o si te surgen dudas comunícate con nosotros.

Durante la media jornada tienes derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que recibías antes del pre natal (3 meses). Se mantienen las obligaciones del contrato de trabajo en todo lo demás.

Beneficiadas en forma retroactiva por el nuevo sistema
Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la norma se aplica automáticamente a todas las mujeres que en ese momento estén gozando de su pre o post natal y también se aplica a todas aquellas mujeres que, habiendo terminado su post natal, tienen un hijo menor de 24 semanas a esa fecha.

Enfermedad grave hijo menor de un año
Si durante el ejercicio del post natal en media jornada, el hijo se enferma gravemente, tienes derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que debías trabajar.

Prematuros
Las madres de niños prematuros (que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer), tienen derecho a 6 semanas adicionales de post natal parental.

Partos múltiples
Las madres que hayan tenido un parto múltiple (mellizos, trillizos, etc.) tienen derecho a 7 días corridos extra de post natal por cada hijo a partir del segundo. En caso que también sea prematuro se aplicará el permiso que sea mayor.

Hijos adoptivos
Los padres de hijos adoptados gozarán del nuevo periodo de post natal parental en iguales condiciones y de acuerdo a las normas generales.

SINDICATO DE TRABAJADORES BANCOESTADO