MARCHA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
5 Marzo, 2012

La Directiva da a conocer a las trabajadoras de BancoEstado, el comunicado emitido por la CUT respecto a la conmemoriación del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Trato igualitario, sin discriminación salarial; eliminar el impuesto a la maternidad de las Isapres y respeto a los derechos reproductivos, son algunas de las banderas de lucha de esta movilización.

8 de Marzo, 18 hrs, Plaza Italia...No Faltes!!!.

8 de Marzo, 18 hrs, Plaza Italia…No Faltes!!!.

La CUT, por intermedio de su Vicepresidencia de la Mujer a concordado con organizaciones sociales, movimientos feministas y organizaciones de Derechos Humanos realizar una marcha y acto conjunto para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” privilegiando la convergencia y la unidad de acción, para hacer de este 8 de marzo una fecha que quede grabada en la historia de nuestro País.

Es tiempo de decir que en el largo camino del sindicalismo chileno, existen muchas mujeres olvidadas que han dejado su huella; maestras, obreras, profesionales, etc., quienes codo a codo fueron y son parte de la construcción del sindicalismo de las distintas épocas que ha vivido el país.

Así como las trabajadoras jugaron un rol protagónico, junto con otros sectores, en la defensa por los derechos humanos y la recuperación de la libertad y la democracia, hoy es indispensable alzar nuestras voces y avanzar con más fuerza por nuestras reivindicaciones sociales, laborales y el fortalecimiento de la democracia sin exclusiones y con libertad de expresión.

Este 8 de Marzo debe recoger entre otras, las legitimas demandas de las mujeres golpeadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010, por una Reconstrucción Justa, realidad que afecta a cientos y cientos de familias de nuestro país, junto con ello se debe enaltecer la lucha del pueblo de Aysén, quienes se han alzado en movilizaciones que cada vez suman más apoyo de la ciudadanía, entorno a sus demandas; Ingreso Mínimo Regional, eliminación del Impuesto Especifico a los Combustibles, solución a los problemas del Área Salud que afectan a la zona entre otras demandas.

La CUT llama a todas organizaciones afiliadas a realizar actos conmemorativos previos en cada una de sus sedes con el fin de convocar al acto Central por el 8 de Marzo, en el caso de Santiago este se realizara desde las 18:00 hrs., en Plaza Italia donde se dará inicio a una marcha que convergerá en Paseo Bulnes con calle Alonso de Ovalle.

En el caso de las CUT Provinciales de regiones, estas deben hacer todos los esfuerzos por realizar actos unitarios con los demás actores sociales, privilegiando la convergencia y la unidad de acción, generando coordinaciones que permitan enfrentar en el futuro nuevas convocatorias.

El 8 de marzo es para recordar nuestras raíces, evaluar nuestro presente y ver como avanzamos en el futuro, exigiendo en las calles, en los centros de trabajo y todos los espacios abiertos a la ciudadanía que se nos escuche y atiendan nuestras demandas:

Salarios, seguridad social y pensiones dignas.
Más y mejor Negociación Colectiva.
Eliminar el impuesto a la maternidad de las Isapres, (Impuesto al Útero).
Salas cunas cada 20 trabajadores.
Terminar con el Trabajo Infantil.
Por sindicalización automática y desafiliación voluntaria.
Igual Trabajo, igual salario.
Trato igualitario entre hombre y mujeres, sin discriminación salarial.
Por el respeto de los derechos reproductivos.
Mayor fiscalización para el cumplimiento de las normas laborales para un Trabajo Decente.

8 de Marzo de 2012
“Luchemos por la igualdad”