COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE ZONA
5 Junio, 2012

Estipulada su creación dentro del Contrato Colectivo 2011, el Comité de Asignación de Zona tiene entre sus objetivos facilitar la movilidad del personal, definir permanencias máximas y revisar a quiénes y en qué condiciones se entrega el beneficio.

Integrado por ejecutivos de la Administración y los dirigentes nacionales Jorge Fuentealba, Edith Signé, Iván Ibáñez, Hipólito Palavicino y José Villarroel, el Comité de Asignación de Zona a la fecha ha determinado cuatro tipos de sucursales desde el punto de vista geográfico.

– Normal sin Zona: No se justifica el pago de beneficio por ubicación geográfica. Se ubica en grandes centros de urbanos, no existe depreciación laboral.

– Sucursal con Zona: Cuya distancia a grandes centros urbanos ameritan el beneficio, asociado a anillos concéntricos respecto a la cabecera regional.

– Sucursales Extremas: Cuya distancia a grandes centros urbanos ameritan el beneficio, asociado a anillos concéntricos respecto a la cabecera regional, pero con particular énfasis en la distancia.

– Sucursales Aisladas: Cuya distancia/accesibilidad a grandes centros urbanos ameritan el beneficio, asociado a anillos concéntricos respecto a la cabecera regional. Aquí el factor determinante es accesibilidad.

Finalmente, entre los temas pendientes destacan, la desigualdad de los montos respecto a las cabeceras regionales; la definición de los anillos concéntricos; la clasificación de las sucursales bajo el alcance de los mismos anillos y la definición de antecedentes para clasificar zonas extremas. El Comité concluye su trabajo en diciembre de este año.