OIT: ESPACIO DE DIÁLOGO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
19 Junio, 2012

En su calidad de Consejero de la CUT, Luis Destefani, participó de la 101ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta columna cuenta su experiencia y da luces de la importancia de dicha entidad a nivel mundial.

Luis Destefani durante la Asamblea.

Como dirigente sindical fue un orgullo y una responsabilidad participar en una nueva Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra, Suiza.

Poder compartir con representantes de 185 países y discutir respecto a los problemas que afectan a los trabajadores es una experiencia enriquecedora, pero a la vez impactante porque te das cuenta de lo mucho que queda por hacer.

La instancia sirvió para impulsar programas sociales con el objeto aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión. Tarea prioritaria fue construir pisos de protección básicos para asegurar condiciones laborales dignas.

La OIT, desde su creación en 1919, tiene la convicción que la justicia social es la clave para alcanzar la paz universal. De acuerdo a sus principios, no existe otro concepto que asegure el desarrollo general de los países y que se contraponga a la explotación indiscriminada de la clase trabajadora.

Seguir desarrollando este espacio de diálogo, donde comparten gobiernos, empleadores y trabajadores, es tarea de todos. Mantener la estructura tripartita de este organismo asegura una visión global y abierta para confrontar experiencias y comparar políticas públicas.

Este año la Conferencia estableció de manera específica comisiones para abordar el Empleo Juvenil, los Principios y Derechos de los Trabajadores y la Protección Social. Además, rindió un homenaje al chileno, Juan Somavia, actual Director General del organismo, quien deja su cargo luego de una destacada labor.

Finalmente, esperamos que los gobiernos consideren y lleven a la práctica las directrices que marca la OIT y en el caso de Chile, el Estado legisle poniendo punto final a los abusos que cometen las grandes empresas impidiendo, por ejemplo, la sindicalización, y obstaculizando los procesos de negociación colectiva.

LUIS DESTEFANI SAN MARTÍN
TESORERO NACIONAL SINDICATO BANCOESTADO