PERFIL DE LOS NUEVOS DIRIGENTES NACIONALES
7 Junio, 2012

Invitamos a los trabajadores a conocer algo más de los tres nuevos dirigentes nacionales, Edith Signé, Elga Benítez y Cristián Aburto, que integran la Directiva para el período 2012-2014. Esperamos aprovechen esta información para interiorizarse de la historia y trayectoria sindical de estos dirigentes.

esigne1Edith Signé Rodríguez

Si bien es otra de las caras nuevas de la Directiva Nacional para el período 2012-2014, su rostro ya es conocido, Edith perteneció a la plana mayor del Sindicato durante 6 años, período, donde ocupó el mismo cargo que ostenta en la actualidad, Secretaria General.

Mujer de carácter y decidida a la hora de enfrentar las injusticias, ingresó a BancoEstado en 1991, demostrando de inmediato que los problemas de los demás no le eran ajenos. Si bien nunca asumió el cargo de Delegada en las oficinas y áreas donde trabajó, su liderazgo fue reconocido entre sus compañeros. “Siempre he tenido la motivación de ayudar, de buscar el respeto y la justicia, independiente de los cargos”, declaró.

Madre orgullosa de sus dos hijos, situaciones de tipo personal la obligaron a dejar la Directiva Nacional el año 2010 y volver a su antiguo rol como Asesora Comercial en la Subgerencia Metropolitana Norte (En la actualidad, Centro). “Fue importante ese paso porque pude actualizar algunos conocimientos, conectándome con el día a día entre sucursales y áreas centrales, sin embargo, mi instinto y vocación me llevaron a participar otra vez en un proceso eleccionario”, manifestó.

La idea de postular nuevamente fue un éxito. El amplio respaldo le significó ocupar la tercera mayoría nacional y asumir la Secretaría General, un rol de suma responsabilidad, pero que conoce.” Mi compromiso de siempre es trabajar a conciencia y seguir contribuyendo con mi experiencia a nuestra Organización Sindical y a cada uno de los trabajadores que la integran”, advirtió.

caburto1Cristián Aburto León

Técnico Financiero de profesión y animador de eventos en sus ratos libres, Cristián ingresó a BancoEstado el año 1991. Sus primeros pasos, los dio como alumno en práctica en la sucursal La Cisterna para luego recalar en Maipú, donde comenzó su trayectoria sindical, primero como Subdelegado y luego como Delegado Titular. “Al principio fue complicado asumir ese rol, ya que competí con mi jefa, pero las ganas y el apoyo de mis colegas fueron más”, señaló.

Si bien la vocación sindical encontró un campo fértil al interior del Banco, su pasión por lo “social” viene del colegio. Oriundo de San Bernardo, cursó su Educación Media en el Liceo de Hombres de dicha comuna, donde destacó como líder y animador. “La animación es una vía de escape, al igual que el folklore y la locución, es una fuente para liberar tensiones, una manera de ayudar”, destacó.

Tras su paso por las oficinas de la Región Metropolitana, llegó a la Casa Matriz, donde fue Secretario de los directores laborales y luego funcionario de la Gerencia de Contabilidad y Gestión. En este período, ocupó los cargos de Director de la Codebech y Presidente del Cuerpo de Delegados de Áreas Centrales. “Fue una experiencia enriquecedora, porque entendí lo mucho que se puede ayudar a través del deporte y porque pude darme cuenta de los problemas que existen tanto en Santiago como en regiones”, advirtió.

Con esa convicción decidió postular al Sindicato y tras dos candidaturas fallidas, logró su elección definitiva este año. Hoy ocupa el cargo de Tesorero Nacional Adjunto y asumió este nuevo desafío con energía, “quiero aportar mi experiencia y ayudar a mejorar los estándares de calidad de vida de los trabajadores, es imprescindible crear un Banco donde todos tengan la posibilidad de crecer en lo humano y lo profesional”, concluyó.

ebenitez1Elga Benítez Moya

“Quiero un Banco más humano, más familiar, recobrar esa mística que existía antes y que se ha perdido por las presiones asociadas a las metas comerciales y otras exigencias”, declaró Elga, refiriéndose a uno de los principales desafíos de su gestión al interior de la Directiva Nacional.

Entró al BancoEstado a principios de la década de los ochenta y es un ejemplo de desarrollo profesional al interior de la empresa. Protagonista del proceso de modernización de la misma, su trabajo le permitió, entre otras cosas, participar con éxito en la implementación de los primeros cajeros automáticos en la empresa.

Analista de Sistemas de profesión, el esfuerzo en su vida es un denominador común. Decidida a crecer en todos los ámbitos, trabajó de día y estudió de noche. No fue fácil, pero después de más de tres décadas de carrera sus logros la llenan de orgullo. “Miro hacia atrás y entiendo que la perseverancia es la clave del éxito. Los obstáculos en la vida son sólo pruebas, todo depende de nosotros”, declaró.

Inquieta por naturaleza y deportista de alma, formó parte de la Directiva de la Codebech y del Cuerpo de Delegados de Áreas Centrales, como representante de la Gerencia de Sistemas. En ese plano, el desafío más importante lo asumió este año, cuando fue elegida para integrar la plana mayor del Sindicato Nacional. “El resultado de los comicios reflejó la confianza que los colegas depositaron en mí. Estoy consciente de la responsabilidad y de lo mucho que puedo aportar”, finalizó.