NUEVA LEY DE ACOSO LABORAL
19 Septiembre, 2012

Ponemos a disposición de los trabajadores, un breve análisis con las principales caracterìsticas, de la recién publicada Ley N° 20.607, marco legal que modifica el Código del Trabajo sancionando prácticas de ACOSO LABORAL. Es importante reconocer la nueva normativa y comprender los alcances de la legislación, para evitar abusos que alteren la dignidad del trabajador.

El nuevo marco legal castiga a quienes incurran en prácticas de Acoso Laboral con multas que van de 10 a 50 UTM.

El acoso laboral, hostigamiento o persecución laboral ha sido regulado de manera expresa por la legislación en Chile.

En efecto, el inciso segundo del art. 2º del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.607 (publicada en el Diario Oficial de fecha 08.08.12), establece el acoso laboral como causal de despido (sin derecho a indemnización) y de autodespido (con derecho a indemnización y recargos legales), definiéndolo como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo” La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de las personas.

Es decir, no sólo se sanciona el acoso laboral ”vertical” (aquél cometido por el empleador o superiores jerárquicos) sino también el “horizontal” (aquel cometido por compañeros de trabajo).

Con la reforma, ya no será necesario recurrir a la causal de “incumplimiento grave de obligaciones” para fundar un autodespido por acoso laboral, y de todas formas será posible seguirlo sancionando a través del procedimiento de tutela de derechos fundamentales (por vulneración de la integridad psíquica).

Ahora bien, si se estima que el empleador incurre en alguna conducta que no corresponda y que resulte persecutoria o de hostigamiento hacia un trabajador se puede interponer una denuncia dentro del plazo de 60 días hábiles, ampliable a un máximo de 90 días hábiles contados desde que se han producido los hechos, siempre y cuando se hubiere interpuesto reclamo previo ante la Inspección del Trabajo.

Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321