SINDICATO ABORDA REALIDAD DE LOS PROCESOS DE SUMARIOS
5 Octubre, 2012

Para debatir acerca de los criterios utilizados por la Contraloría en las investigaciones al interior del Banco y mejorar las comunicaciones relacionadas a los sumarios, la Directiva Nacional recibió en su sede, al Contralor, Pedro Bolados y al Gerente de Auditoría, Riesgo Operacional y Tecnología, Rodrigo Muñoz.

Dirigentes nacionales y ejecutivos presentes en la reunión.

En la reunión, los presentes abordaron la decisión de reactivar el envío de la Guía de Investigaciones a los trabajadores sumariados -medida que planteó el Sindicato al Comité Ejecutivo- con el propósito que estén al tanto de la normativa y conozcan sus derechos.

En este sentido, la Contraloría -desde hace aproximadamente un mes- adjunta a través de los correos electrónicos la Guía a los funcionarios investigados. De todas formas, el texto está publicado en la Intranet del Banco en el ítem Sistema Único de Normas (SUN) desde el año 2008, cuando por iniciativa del Sindicato y junto a la Administración, se acordó su desarrollo, debido a que hasta ese momento no existía ningún reglamento que ayudara a los trabajadores para realizar sus descargos.

Por otra parte, los dirigentes nacionales manifestaron su inquietud por los criterios utilizados al momento de investigar y establecer sanciones. Y señalaron la necesidad que las políticas de Contraloría consideren la realidad de la red de sucursales, considerando que el gran porcentaje de los sumarios son en esa área.

En tanto, el Gerente de Auditoría, Riesgo Operacional y Tecnología, Rodrigo Muñoz hizo hincapié en la importancia que los trabajadores asuman que tienen la obligación y el pleno derecho a negarse a realizar cualquier orden que vaya en contra de las normativas vigentes. No importando su cargo ni la jefatura que emita esa disposición. Todo enmarcado en el desarrollo del concepto de “Control por Oposición”, vinculado al deber de decir “NO” cuando la orden vulnere las normas establecidas.

Finalmente, es importante recordar a los trabajadores sometidos a sumarios que tienen la posibilidad de asistir a las citaciones, acompañados por el Delegado Sindical, por un Dirigente Nacional o por una persona de su confianza.

Revisa la Guía de Investigaciones, pincha este link: