SINDICATO REALIZÓ SEMINARIO SOBRE LEY DE ACOSO LABORAL
27 Octubre, 2012

La actividad, realizada en el Auditorio de la Oficina Principal, tuvo como objetivo explicar a los Delegados Sindicales de áreas y sucursales, los alcances del nuevo marco legal que sanciona el Acoso Laboral como una práctica que viola los derechos esenciales de la persona humana y con ello, su dignidad.       El Seminario […]

Hipólito Palavicino junto a los panelistas invitados (Más Imágenes en el espacio de Facebook).

El Seminario contó con la presencia del expositor Francisco Tapia, abogado, profesor y director del Departamento del Derecho del Trabajo de la Universidad Católica, quien abordó entre otras materias, las tendencias, normas y modelos del Derecho del Trabajo en Chile, los antecedentes de la nueva ley y sus principales características.

“Esta Ley no nace de manera espontánea, sino que obedece a tendencias. Viene a provocar un cambio cultural, a poner la dignidad del ser humano por sobre cualquier principio. Este nuevo marco legal establece claramente sanciones al maltrato, al menoscabo y a la humillación”, señaló Tapia.

Imagen1Como panelistas participaron los abogados Felipe Sáez, asesor legal del Sindicato; Joaquín Cabrera, ex jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT); Hugo Cifuentes, representante de la Fiscalía de BancoEstado y José Castro de la actual DT.

Para el secretario general adjunto y moderador del Seminario, Hipólito Palavicino esta actividad es fundamental, “dado que los trabajadores para exigir sus derechos deben conocerlos y entender las lógicas y procedimientos que de ellos se desprenden” declaró.

Del mismo modo, valoró la presencia de los Delegados Sindicales de sucursales y áreas de la Región Metropolitana, entendiendo que “una de sus misiones es velar porque en sus espacios de trabajo se respeten los derechos de sus colegas y no queden impunes situaciones que pueden alterar la dignidad del trabajador al interior de la Empresa”.

Finalmente, agradecemos a los expositores, panelistas y Delegados que participaron de este espacio de reflexión y debate, que contribuyó no sólo a dar luces de la nueva Ley, sino que además a generar conciencia sobre la importancia de fortalecer la legislación laboral.