JUNTOS HACIA UN EXITOSO PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
19 noviembre, 2012

Enfocados a la construcción del próximo proyecto de Contrato Colectivo 2013, casi 400 Representantes Sindicales estuvieron presentes en el Congreso Nacional de Delegados 2012. Agradecemos a todos quienes participaron con responsabilidad y compromiso de este gran evento, que sin dudas, fue una muestra más de la unidad y la capacidad de diálogo de los trabajadores de BancoEstado.

Delegados presentes en una de las comisiones de trabajo.

Delegados presentes en una de las comisiones de trabajo.

Reunidos en la ciudad de Olmué, la Directiva Nacional y delegados sindicales de áreas centrales y de oficinas de Putre hasta Puerto Porvenir, asumieron el desafío de construir las bases del próximo proyecto de Contrato Colectivo de cara a la Negociación 2013.

Para tales efectos, dirigentes y trabajadores agrupados en cinco comisiones, debatieron y analizaron diversas propuestas, asignando valores y estableciendo prioridades. En este punto, los integrantes de cada grupo especificaron montos respecto a bonos, asignaciones y reajustes.

En el plenario final del Evento, los grupos debieron exponer las principales conclusiones de su trabajo, presentando ante los delegados un resumen de sus propuestas. Con dichas ideas, los integrantes de la Directiva desarrollarán en los próximos meses el proyecto de Contrato definitivo, cuya entrega dará inicio al proceso formal de Negociación Colectiva.

Para destacar son las coincidencias a las que llegaron los grupos respecto a las ideas que debería considerar el Contrato y que están asociadas a un reajuste real y escalonado de remuneraciones, a la disposición de un bono de vacaciones todo el año y a la necesidad de mejorar las condiciones de retiro de la Institución.

juntos20122Al respecto, el presidente del Sindicato, Jorge Fuentealba, señaló en la apertura del evento, que es fundamental terminar con el clima de presión que significan las metas, profundizar en el desarrollo de carrera y aumentar la dotación de personal en sucursales.

Del mismo modo, reafirmó la voluntad de acuerdo y diálogo de la Organización Sindical frente a los desafìos que vienen.

Por otro lado, el Congreso también fue un espacio para las emociones. En la inauguración del Evento, la Directiva Nacional rindió un homenaje a dos destacados ex trabajadores y amigos del Sindicato, Daniel Camargo Flores y Rene “Chinito” Espejo Plaza. Ambos con emoción recibieron el reconocimiento de los presentes y agradecieron el homenaje, transmitiendo un mensaje de cohesión.

La inauguración del Encuentro contó con la presencia de la Directiva Nacional en pleno, de los directores laborales titular y suplente, Carlos Cerpa y Ricardo Moreno respectivamente y de representantes de la Administración, encabezados por el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo y por el gerente general, Pablo Piñera.

SATISFACCIÓN POR EL LOGRO DE CONSENSOS

En el Encuentro participaron 386 delegados, 321 de regiones y 65 de áreas centrales, lo que dejó de manifiesto el grado de unidad y cohesión que existe alrededor del Sindicato Nacional.

Pocas organizaciones a nivel país pueden dar muestras de la responsabilidad y compromiso que año tras año expresan los representantes sindicales de BancoEstado.

juntos20123“Es la primera vez que asisto a un evento de estas características y me siento sorprendida por la organización y seriedad de mis colegas. Estoy feliz porque creo que se lograron los objetivos y pudimos sentar las bases del próximo proyecto de Contrato”, señaló la Presidenta del Cuerpo de Delegados de la X Región Chiloé y representante de Castro, Erika Villagrán.

En el mismo sentido, Isaías Herrera, delegado de Rancagua, destacó la estructura del Sindicato. “Yo llevo sólo un año en el Banco y me puedo dar cuenta lo que significa está Organización. Participar de este Congreso es un estimulo para seguir comprometido y representar con más ganas a mis compañeros”.

Por su parte, Carolina Tapia, delegada de Cañete, manifestó su satisfacción con el logro de acuerdos y con la capacidad de analizar y escuchar las diversas propuestas. “Estoy segura que a partir de este trabajo, construiremos un Proyecto sólido, pero por sobre todo representativo de los anhelos de funcionarios tanto de regiones como de áreas centrales”.

Por último, Wilson Tapia, delegado de la Unidad Técnica de Casinos, calificó de motivante el Congreso, “dado que logramos consensos amplios respecto a varios puntos y eso es importante de cara a lo que viene. Esperamos que este proceso de sus frutos y logramos un avance en términos económicos”.

EJEMPLAR PROCESO DE PARTICIPACIÓN

“Después de varias horas de análisis y trabajo, en nombre de la Directiva Nacional, les quiero entregar un mensaje desde el corazón, agradeciendo el esfuerzo de hombres y mujeres, quienes por estar aquí, dejaron de lado familias, hijos y otros compromisos.”, señaló el vicepresidente del Sindicato Nacional, Marco Beas durante el cierre del Encuentro.

juntos20124Del mismo modo, el dirigente nacional destacó que el trabajo realizado, es otra etapa de un proceso de participación constante impulsado desde el Sindicato. “Para construir el próximo proyecto de Contrato hemos abierto todos los canales. Esta Directiva Nacional ha desarrollado talleres, reuniones e incluso una encuesta, para que nadie quede al margen y todos contribuyan con su opinión y aporte”.

Finalmente, el Vicepresidente llamó a los Delegados a asumir la responsabilidad de transmitir los contenidos del Encuentro a sus representados, compartiendo la experiencia de interactuar con trabajadores de distintas zonas del país, “dando cuerpo a un ejemplar proceso de participación”, concluyó.

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321