FAMILIAS PODRÁN REBAJAR IMPUESTOS POR GASTOS EN EDUCACIÓN
2 abril, 2013

Comunicamos que desde el pasado 1 de abril, los padres y madres que incurran en gastos por la educación de sus hijos podrán rebajar impuestos. La reducción contempla una disminución de $40.200 por cada hijo que estudie en establecimientos de educación preescolar, básica, diferencial y media reconocidos por el Estado (FUENTE: Sitio Web SII).

Los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja en sus impuestos. Si no lo hacen, el monto se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

Los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario de la rebaja. Si no lo hacen, el monto se dividirá en partes iguales entre ambos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible en www.sii.cl la declaración jurada que debe enviar el padre y/o la madre que desee ceder el beneficio de rebaja de impuestos por gastos en educación, al que es posible acceder en el proceso de Declaración de Renta 2013.

 

Se recuerda que el beneficio establece que por cada hijo estudiando el padre y/o la madre pueden tener rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 por hijo, si se cumplen los requisitos establecidos por la Ley.

 

Requisitos:

Para acceder a dicha rebaja de impuestos, se deben cumplir los siguientes requisitos:

– El padre y/o la madre deben haber tenido un ingreso anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.

 

– La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre, no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al beneficio.

 

– Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012.

 

– Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

 

Para verificar si puede utilizar el beneficio, puede utilizar el Simulador del beneficio por gastos en educación.

 

Importante:

Los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja.

 

Para manifestarlo, el padre o madre que cede el beneficio, debe realizar la declaración jurada accediendo a www.sii.cl, menú Renta o menú Declaraciones Juradas, opción “Declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos de educación, Art.55 ter”, antes de presentar su declaración anual de renta en abril. Si no lo hacen, el monto de $40.200 por hijo se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

 

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321