CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
30 Abril, 2013

En las vísperas de un nuevo Día Internacional del Trabajo, saludamos a todos(as) quienes con esfuerzo día a día hacen grande a BancoEstado. A las puertas de la próxima Negociación Colectiva 2013, invitamos a todos(as) los(as) trabajadores(as) a actuar con Unidad, Compromiso y Responsabilidad para hacer frente a este enorme desafío que sin dudas, superaremos con éxito.

Afiche marcha de la CUT. 1 de mayo, 10:00 hrs. desde Estación Central.

Afiche marcha de la CUT.
1 de mayo, 10:00 hrs. desde Estación Central.

La historia del Día Internacional del Trabajo tiene su origen en el año 1886 en la ciudad de Chicago. Ahí 200.000 trabajadores que protestaban por una jornada laboral de 8 horas fueron duramente reprimidos. En total la policia mató a una docena de obreros e hirió a otros tantos. Tras la salvaje represión, 31 trabajadores fueron enjuiciados y 5 de ellos condenados a muerte por considerarlos “enemigos de la sociedad y del orden establecido”.

 

Por este ejemplo de lucha, en 1889 el Congreso Obrero Socialista de París declaró al 1 de mayo como día de homenaje a los Mártires de Chicago. Con los años, diversas naciones adoptaron la fecha y en la actualidad en todo el mundo es un hito en la defensa y reivindicación de las demandas por un trabajo y un salario digno.

 

Parece increíble, pero en muchos países las condiciones laborales no son tan diferentes a las que sufrían los trabajadores de Chicago. Si bien en Chile la realidad es distinta, existen problemas que condenan a los trabajadores a una situación de inequidad que es fundamental resolver, creando una nueva institucionalidad laboral que asegure, entre otros puntos, la sindicalización para todos, sin exclusiones.

 

Finalmente, saludamos a los trabajadores de BancoEstado, de Putre a Puerto Provenir, reconociendo su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la unidad, el compromiso y la responsabilidad manifestada durante tantas décadas.

 

Pincha este link y revisa el saludo del Sindicato:
diatrabajo2013

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321