SINDICATO SOLIDARIZA CON MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
15 Abril, 2013

Para entregar su apoyo a los trabajadores del Cobre, los dirigentes nacionales Jorge Fuentealba, Cristián Aburto e Ivonne Danovaro llegaron hasta el frontis del edificio corporativo de CODELCO. El paro de 24 horas movilizó alrededor de 45 mil trabajadores y tuvo como objetivo exigir no sólo más medidas de seguridad, sino que un cambio en el sistema de pensiones y un nuevo Código del Trabajo.

Los dirigentes nacionales junto a representantes de los trabajadores del cobre.

El paro, efectuado el miércoles 10 de abril, convocó a los trabajadores mineros del sector público y privado. En Santiago, los manifestantes se concentraron frente al edificio de CODELCO, donde los dirigentes nacionales Jorge Fuentealba, Cristián Aburto e Ivonne Danovaro, solidarizaron con la movilización.

En este sentido, el presidente del Sindicato, Jorge Fuentealba, llamó a los trabajadores a mantener su lucha y destacó que “hayan sido capaces de levantar temas tan importantes como la crisis que está viviendo el sistema de pensiones y la necesidad urgente de crear un nuevo Código del Trabajo”.

En lo específico, señaló que es imprescindible terminar con las injusticias que implica el sistema previsional, sobre todo para las mujeres y declaró que las demandas de los dirigentes mineros son transversales y cruzan a todo el movimiento sindical.

Trabajadores del cobre frente al edificio de CODELCO.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza agradeció el apoyo del Sindicato BancoEstado, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Sindicato Interempresas Líder, de la ANEF y de la Federación Minera, que agrupa a los centros de producción privada.

Del mismo modo, manifestó que el balance de la movilización fue positivo, dado que involucró a más de 45 mil trabajadores en todas las divisiones estatales y privadas del país. “Lo más destacable es la unión de los trabajadores de los sectores público y privado, que demostramos no estar dispuestos a aceptar la arrogancia de los ejecutivos que no quieren escuchar nuestras demandas, las cuales son sentidas por todos los trabajadores del país”.

Finalmente, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, advirtió de la importancia de esta movilización, afirmando que “las demandas de los trabajadores del cobre no hacen más que reafirmar lo que la Central viene planteando: Hacernos cargo de que las grandes transformaciones en Chile pasa por dar un salto cualitativo hacia las grandes reformas laborales”, sentenció.