SINDICATO NACIONAL EN LA CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
3 Mayo, 2013

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sindicales conmemoraron con un gran acto el Día Internacional del Trabajo. En representación del Sindicato, asistieron el presidente de la Organización, Jorge Fuentealba y el tesorero nacional, Luis Destefani, quien además es Consejero de la CUT.

El dirigente nacional, Luis Destefani durante la marca del 1 de mayo.

Luis Destefani durante la marcha del 1 de mayo.

Aproximadamente 150 mil personas coparon, el pasado miércoles 1 de mayo, la Alameda en la conmemoración un nuevo Día Internacional del Trabajo. Organizaciones de diversos sectores participaron de esta gran marcha, cuyo acto central contó con el discurso de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien abogó, entre otros puntos, por el fin del sistema de AFP, exigiendo un modelo de imposiciones más digno y una nueva institucionalidad laboral, que parta con la creación de un renovado  Código del Trabajo.

Además señaló que el país “requiere de una gran y profunda reforma tributaria” para poder financiar las mejoras que exige la sociedad. En este sentido, manifestó que hay una deuda con los trabajadores, sobre todo en materia de sueldo mínimo y denunció que el denominado pleno empleo, es una distorsión, dado que el 70% de los trabajos creados en los últimos dos años, “corresponden a empleo externalizado (subcontrato, suministros, enganche temporal)”, o sea, precarios, sin protección y con pocas posibilidades de organizarse en sindicatos.

Jorge Fuentealba tras Barbara Figueroa, en el Acto Central de la CUT.

Durante su alocución, Figueroa aprovechó para recordar al fallecido dirigente sindical, Juan Pablo Jiménez, muerto en extrañas circunstancias, cuyo caso aún permanece en la Justicia a la espera de una resolución final.

Por otra parte, llamó a fortalecer el movimiento sindical para seguir creciendo y abrirse a los desafíos de un mundo laboral tan diverso, “donde la informalidad y los trabajadores por cuenta propia, han ido aumentado día a día y donde debemos buscar las mejores formas de organización, poniendo como un valor fundamental los temas de género, concientes que el mercado laboral está representado en un 49% por mujeres”.

Del mismo modo, recalcó que es necesario velar por los intereses de los trabajadores y profesionales jóvenes, “que han debido asumir grandes deudas en su formación, pero que luego reciben sueldos muy inferiores al valor de su trabajo”, concluyó.