SINDICATO ADVIERTE DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL APER Y EL SEGURO DE CESANTÍA
27 Agosto, 2013

El Sindicato Nacional informa a los trabajadores, que forman parte del Programa de Ahorro para el Retiro (APER), que es incompatible participar de éste y del Seguro de Cesantía. Por lo tanto, el funcionario que suscriba el Seguro, quedará inmediatamente fuera del APER sin posibilidad de volver a reintegrase, debido a que el Seguro de Cesantía es irrenunciable.

Trabajadores

Participan del APER, los trabajadores con contrado indefinido incorporados al Banco entre el 14 de agosto de 1981 y el 02 de octubre de 2002.

Reiteramos -a modo de advertencia- que el Sistema de Ahorro Previsional para el Retiro (APER), es incompatible con el Seguro de Cesantía establecido en la ley 19.728.

Esta información es de suma importancia, dado que son varios los casos de trabajadores que suscritos al APER, han firmado el Seguro de Cesantía, perdiendo de manera automática los beneficios del primero, ante el desconocimiento de la normativa vigente.

Especial cuidado deben tener, cuando realicen, por ejemplo, un cambio de AFP. Se ha detectado que al efectuar ese trámite, los funcionarios firman el Seguro, de manera involuntaria, perdiendo de inmediato el APER.

Finalmente, porque hemos sido sus gestores y creemos en el valor del APER, insistimos en la necesidad de actuar informados y recomendamos abstenerse de firmar el Seguro de Cesantía.