PREGUNTAS FRECUENTES PROYECTO DE EDIFICIO SINDICATO BANCOESTADO
30 Septiembre, 2013

El Sindicato Nacional pone a disposición de los trabajadores, una serie de preguntas y respuestas asociadas al Proyecto de Edificio. El objetivo es entregar la mayor cantidad de información, para que los funcionarios conozcan detalles de esta gran iniciativa, que, sin lugar a dudas, significará un importante logro para la Organización Sindical y sus asociados desde Putre a Puerto Porvenir.

1.- ¿Cuál es la dirección del futuro Edificio?

El edificio estará ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, Arturo Prat #182, entre las intersecciones de dicha calle, Tarapacá y Serrano.

2.- ¿Cómo el Sindicato adquirió ese terreno?

El terreno pertenecía a la Confederación Nacional de Trabajadores del

BancoEstado de Chile (CONEBECH), antecesora del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado.

3.- ¿Cómo nace la idea de construir un Edificio?

Luego de varios intentos fallidos, el actual Proyecto comienza el año 2009, luego que la Municipalidad de Santiago decidiera cerrar el estacionamiento, debido a que no cumplía con una serie de exigencias técnicas.

En ese contexto, la Directiva Nacional decidió comenzar a trabajar en el Proyecto, atendiendo a un viejo anhelo de la Organización de Trabajadores.

4.- ¿Quiénes evaluaron el Proyecto?

El proyecto fue evaluado por la Directiva Nacional, el asesor económico del Sindicato, un arquitecto, el Inspector Técnico de Obras (ITO) y el Área Inmobiliaria y de Leasing de BancoEstado.

5.- ¿Cuál es el presupuesto estimado del Proyecto?

El monto alcanza las 210.000 UF.

6.- ¿Cómo financiarán el Proyecto?

A través de una operación de Compraventa y Arrendamiento con Opción de Compra (Leaseback) realizada en conjunto con BancoEstado. Es importante recalcar que el Proyecto está diseñado para su autofinanciamiento.

7.- ¿Qué significa el concepto de Compraventa y Arrendamiento conOpción de Compra (Leaseback)?

Es una operación a través de la cual, el propietario de un bien mueble o inmueble, lo vende y de inmediato suscribe un contrato de arrendamiento financiero sobre dicho bien.

A través de las operaciones de Leaseback el vendedor del bien, y posterior arrendatario del mismo, obtiene una fuente de liquidez (lo que recibe de la venta), sin recurrir a endeudamientos mayores, además de aprovechar las ventajas fiscales de esta operación, que concluye con el uso de la opción de compra finalizado el contrato de arrendamiento.

En el caso específico del Proyecto, el Sindicato venderá el terreno a BancoEstado y de inmediato firmará un contrato de arrendamiento, en donde quedará estipulado que concluido dicho acuerdo, el BANCO está obligado a traspasar el bien a nombre del Sindicato.

Así el Leaseback permitirá financiar el proyecto y será una garantía para el Banco, en caso que el contrato de arrendamiento no sea respetado.

8.- ¿Por qué es necesario realizar una votación para aprobar el Leaseback?

Si bien el año 2003, los trabajadores aprobaron la enajenación del terreno y en sucesivos encuentros de delegados, los representantes sindicales dieron su visto bueno al Proyecto, la Fiscalía de BancoEstado

exige un nuevo proceso de votación con el objetivo de ratificar su aprobación y en específico la operación de Leaseback.

9.- ¿Qué porcentaje de votos requiere la aprobación?

De acuerdo a los estatutos del Sindicato, artículo cuadragésimo noveno, es necesario el 51% de los votos válidamente escrutados.

10.- ¿Cuánto tiempo durará la construcción del Edificio Estacionamiento?

Aproximadamente 14 meses.

11.- ¿Qué beneficios concretos tendrán los trabajadores con este Proyecto?

Los beneficios específicos son los siguientes:

– Un nuevo Hogar del Empleado a disposición especialmente para los funcionarios de regiones, que por motivos profesionales o personales visiten Santiago.

– 417 estacionamientos exclusivos y con precios más baratos en relación a los del mercado.

– Salón de eventos, gimnasio y salas multiuso.

Locales comerciales y oficinas serán arrendadas, la prioridad la tendrán áreas del propio Banco, sus filiales y los sindicatos de éstas.

12.- ¿Cuál será el destino de los ingresos que genere el Edificio?

Los ingresos estarán destinados a pagar el contrato de arriendo correspondiente a la operación de Leaseback, los gastos generados por el propio Edificio y futuras iniciativas sindicales.