MÁS SEGURIDAD PARA EVITAR NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA
28 enero, 2014

Creemos fundamental elevar los estándares de seguridad de las oficinas, realizando mejoras en su infraestructura, dotándolas de más vigilantes y estableciendo una mejor coordinación con las autoridades policiales, entre otras medidas.

Jorge Fuentealba.

Sin lugar a dudas, las últimas semanas han sido complicados, debido al atentado sufrido por el vigilante privado de la oficina Estación Central – Las Rejas, Ronaldo Vargas Fuentes, quien fue cobardemente agredido por una mujer que le propinó dos impactos de balas.

La situación se suma a otros episodios de violencia que, durante el año pasado, han sufrido vigilantes de la institución. Los hechos ponen en tela de juicio las medidas de seguridad con que trabajan no sólo ellos, sino todos los funcionarios que ejercen labores al interior de las sucursales. Es ineludible un análisis del escenario actual con el objetivo de establecer medidas para

evitar situaciones como la acontecida en Estación Central o la que sufrieron trabajadores de Pudahuel a mediados de diciembre de 2013.

Si bien reconocemos avances en términos de seguridad, claramente no son suficientes. La entrega de chalecos antibalas a los vigilantes privados del país fue una buena señal, pero debe ser el primer paso de otras disposiciones que apunten a disminuir los riesgos y a evitar escenarios de violencia.

Esperamos que la Administración atienda esta situación y comprenda que el resguardo de la integridad física y psicológica de los funcionarios es una prioridad y no puede estar al arbitrio de consideraciones económicas. Sabemos que el desafío es grande, pero estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones.

Finalmente, convencidos de la recuperación de Ronaldo Varga Fuentes y seguros que pronto volverá estar con nosotros, agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que los trabajadores le han expresado a través de nuestras redes sociales. Éstas sólo revelan la nobleza y el espíritu de la Gran Familia BancoEstado.