FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014
7 Marzo, 2014

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Nacional saluda y destaca el esfuerzo de las trabajadoras de BancoEstado, reiterando su compromiso con la igualdad de género, el fin de la inequidad laboral y el rechazo a cualquier acción que atente contra su desarrollo profesional y humano. A ti madre, esposa, hermana, novia y amiga…Feliz Día de la Mujer 2014.

Trabajadoras de BancoEstado.

La historia señala que el origen del Día Internacional de la Mujer está directamente relacionado con la lucha por mejores condiciones laborales. Así el primer antecedente de este Día, data del 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por sus precarias condiciones de trabajo.

Sin embargo, el hecho más significativo ocurrió en 1908 en la misma ciudad. Ahí un grupo de mujeres reclamaban por igualdad salarial, disminución de la jornada laboral  y un tiempo para amamantar a sus hijos. La huelga tuvo un trágico desenlace al morir más de un centenar de ellas, producto de un incendio a la fabrica donde permanecían protestando.

Esos y otros hechos determinaron que en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No obstante, recién en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente  el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El Sindicato Nacional reivindica los derechos de las mujeres y en particular,  la necesidad imperativa que tienen de participar dentro de la sociedad en igualdad de condiciones, terminando con cualquier tipo de discriminación que altere su desarrollo o violente su bienestar.

En este sentido, los desafíos para las mujeres en Chile no son menores. Aún hay desigualdades en el mundo laboral que es necesario superar. No es posible que existan diferencias tan marcadas en el plano salarial o en términos previsionales.

Finalmente, es fundamental avanzar en esas materias y a la par, poner fin a los resabios de machismo y violencia de género que diariamente contemplamos con estupor y que revelan un grave problema cultural.