SINDICATO SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DEL NORTE DEL PAÍS
3 Abril, 2014

El Sindicato Nacional entrega su apoyo y está a disposición de todos los trabajadores de BancoEstado, afectados por el terremoto y el tsunami que sufrió la zona norte de Chile. Del mismo modo, informa que está en contacto con los delegados sindicales de las zonas más dañadas, para evaluar la situación y comenzar a canalizar la ayuda.

Los constantes sismos y alarmas de tsunamis han mantenido alerta a la población.

Los constantes sismos y alarmas han mantenido en alerta a la población.

La Organización Sindical hará todo lo necesario para hacer frente a esta nueva catástrofe natural y por lo pronto, a puesto a disposición de los funcionarios todas las vías de comunicación para recibir las solicitudes de ayuda o información, respecto a los diversos hechos y problemas que se vayan sucediendo durante el transcurso de los días.

En concreto, los dirigentes nacionales están en contacto permanente con los delegados sindicales de las regiones afectadas, a fin de tener un panorama completo de la situación y entregar respuesta a las inquietudes de los trabajadores locales.

En este sentido, la directiva del Sindicato está trabajando en conjunto con el Servicio de Bienestar, para atender las múltiples necesidades. Al respecto, solicita a los funcionarios que, por ejemplo, hayan sufrido daños en sus viviendas, dejar un testimonio gráfico de las consecuencias del terremoto, con el propósito de canalizar de manera más rápida la ayuda.

Durante esta semana se están desplazando equipos de apoyo psicológico y asistentes sociales, a la zona. Al igual que arquitectos de la Gerencia de Apoyo Logístico, para evaluar los trabajos a realizar en las oficinas y en las propias viviendas de los trabajadores. También se han despachado canastas de bienes básicos a Iquique y Arica.

En la Intranet de BancoEstado está publicada la información sobre cómo canalizar las solicitudes de ayuda.

“En general en la oficina hay tranquilidad. Si bien nunca estás preparado para situaciones de este tipo, existían planes de acción y eso ayudo mucho. En estos momentos, estamos realizando un análisis de la situación de cada colega con el objetivo de coordinar la ayuda”, señaló el delegado de Arica, Ramón González.

Por su parte, el representante sindical de la sucursal Pozo Almonte, Alejandro Varela, advirtió de la gravedad de los hechos, enfatizando en la incertidumbre con que viven los trabajadores y sus familias. “El panorama es muy complicado, debido a la escasez de agua y la inseguridad que existe respecto a lo qué puede pasar. Por ahora, nuestra oficina está cerrada ante la imposibilidad de acceder a ella”, declaró.

En tanto, el delegado sindical de la oficina Iquique, Alexis González, destacó que son múltiples los problemas y que no sólo afectan en términos materiales, sino que también existe un daño psicológico importante. “Los temblores siguen y nadie está tranquilo. Hay desabastecimiento, falta de agua y mucha información errónea que sólo genera alarma. Sin embargo, sé que tendremos la fortaleza para superar este momento”, concluyó.