ORGANIZACIÓN SINDICAL ÚNICA, EJEMPLO DE SOLIDEZ Y FORTALEZA
15 octubre, 2015

Lamentablemente, nuestra Organización Sindical quedó al medio de esta operación política, sin embargo y aunque parezca contradictorio, resurge más sólida y cohesionada, porque, luego de despejadas las mentiras, millones de trabajadores pueden tomar nuestro ejemplo y reconocer lo que significa tener un Sindicato Único.

Luis Destefani con trabajadores de Pichidegua.

A más de un mes de concluido el décimo octavo proceso de Negociación Colectiva entre la Administración de BancoEstado y nuestra Organización Sindical, tenemos la tranquilidad como Directiva Nacional, que logramos firmar un Contrato Colectivo, sólido, serio y responsable, que da cuenta del trabajo y esfuerzo de todos quienes hacemos grande esta empresa.

Sin embargo, fuimos testigos, con sorpresa e indignación, como los medios de comunicación ventilaron nuestro Contrato, tergiversando “mañosamente” las cifras, exponiéndonos ante la opinión pública, como un sindicato irresponsable, pero ante todo, indiferente frente a la desaceleración económica que vive el país.

Lo que olvidaron de mencionar es que la industria bancaria, a la pertenece BancoEstado, es la que más ganancia generó en el ultimo tiempo, alrededor de seis mil millones diarios según cifras de la Fundación Sol. Del mismo modo, ignoraron que los montos del Contrato no ponen en riesgo la estabilidad del Banco, sino que son la justa retribución al trabajo de más de 9.000 funcionarios.

Por lo tanto, comprendemos que exponer de esa manera el Contrato y sobre todo la cifra del Bono de Término de Conflicto, son parte de una estrategia organizada por grupos de interés, cuyo objetivo fue demonizar la capacidad negociadora del movimiento sindical y “torpedear” la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno.

Útiles a esos objetivos fueron políticos y opinologos que sin conocer nuestra realidad y motivados por un profundo sentimiento antisindical, se oponen a cualquier cambio que implique derogar el Plan Laboral creado a comienzos de la década de los ochenta y cuyo objetivo es perpetuar las asimetrías que existen entre trabajadores y empresarios.

Lo ocurrido quedará en nuestra historia, tal como la lucha por la semana laboral de cinco días o las movilizaciones para impedir la privatización del Banco, pero lo más importante es que seguimos unidos y muy atentos a cualquier idea que pretenda erosionar nuestra cohesión o tenga como objetivo incluirnos dentro de las empresas estratégicas del Estado, cuestión que rechazamos de plano.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto por la defensa de los derechos de los trabajadores, en un plano de acción que asegure el fin de las desigualdades y establezca un escenario de apertura a nuevas condiciones de trabajo, donde el clima laboral, el reconocimiento al esfuerzo y las buenas relaciones entre trabajadores y jefaturas sean las piedras angulares del desarrollo presente y futuro de nuestra empresa.