CAMINOS DE DIÁLOGO
9 diciembre, 2015

Luis Destefani en el festejo del Día de la Secretaria.

Con sorpresa, tomamos conocimiento de la decisión adoptada por la Administración respecto a no religuidar el pago de los bonos obtenidos por los agentes durante el último proceso de Negociación Colectiva.

El hecho constituye una situación inédita y un mal precedente, dado que es la primera vez que se ignora un acuerdo establecido en el marco de una negociación. Esto nos parece lamentable, más cuando no encontramos una justificación lógica, debido a que los bonos fueron cancelados de manera normal.

En ese sentido, advertimos otras señales que nos inquietan, esta vez asociadas a disposiciones de traslados, reemplazos, nuevos criterios para llevar a cabo sumarios y un importante ajuste presupuestario en diversas sucursales, entre otros puntos.

Ante estas situaciones, solicitamos a la Administración que defina un camino de acción concreto, ya que por un lado, habla de lineamientos estratégicos, relaciones laborales, transparencia e incluso de una nueva Alianza y por otro, nos sorprende con decisiones que atentan contra los derechos de los trabajadores.

En otro contexto, con motivo del Plan de Egreso somos testigos de las despedidas de decenas de trabajadores y amigos que se acogen a retiro, luego de “entregar una vida” a la empresa. Su partida nos genera sentimientos encontrados, alegría por saber que tendrán más tiempos para su familia, pero también, tristeza, ya que representan parte de nuestra historia y de lo mejor de la institución, sin dudas, extrañaremos su labor y compromiso sindical.

También en estas fechas, festejamos a nuestras secretarias, celebrando su Día y destacando el enorme trabajo que realizan con esfuerzo, profesionalismo y sobre todo, con un inalterable, apoyo al Sindicato. De igual forma, luego celebraremos el Día de los Derechos Humanos y la Inclusión, en ese contexto, reafirmamos nuestro sólido compromiso con el respeto por el ser humano y la diversidad en todos sus aspectos.

Finalmente, declaramos nuestra voluntad de diálogo como herramienta fundamental para la solución de los conflictos. La historia de nuestra Organización así lo marca y como Directiva no dejaremos de señalar el deseo de avanzar en ese camino.