ORGANIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
31 marzo, 2016

Faltan pocas semanas para una nueva Elección de Dirigentes Nacionales, el miércoles 20 de abril, los trabajadores de BancoEstado nuevamente irán a las urnas para elegir a quienes estarán a la cabeza del Sindicato por los próximos dos años.

Luis Destefani junto a un representante de la federación de sindicatos de instituciones financieras de Suecia.

Luis Destefani junto a representante de la federación de sindicatos de empresas financieras de Suecia.

Este proceso eleccionario nos llena de orgullo, ya que es una muestra del espíritu cívico que existe al interior de nuestra Organización. Son muy pocas las entidades que a nivel país, cuentan con nuestra estructura democrática. Elecciones transparentes a nivel de delegados, subdelegados, cuerpo de delegados y directores, hablan de una organización formada por bases sólidas y dirigentes con un alto grado de legitimidad.

Con esta elección concluye mi mandato como presidente nacional, pero lo hago con la certeza del deber cumplido, de saber que la entrega fue total, pero ante todo, que me he comprometido en cuerpo y alma, a promover el valor por el respeto, la cultura del diálogo y la necesidad de crear climas laborales de calidad. Todo guiado por la voluntad de defender los derechos de los trabajadores en cualquier instancia.

Los desafíos que quedan son muchos, uno es la necesidad de igualar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres al interior de BancoEstado, debemos ser capaces de entregar las mismas oportunidades y dejar atrás cualquier atisbo de desigualdad en ese sentido.

Otro punto importante, es seguir fortaleciendo el proyecto Edificio Sindicato BancoEstado, haciendo de ese espacio un foco de desarrollo de nuestra Organización, abriendo más y mejores servicios, abarcando con su crecimiento a todos los trabajadores del país. Ya lo hacemos a través del Hogar del Trabajador y el servicio de estacionamiento, pero eso no basta, debemos seguir proyectando nuestra casa al futuro, con las mismas herramientas con las que de la nada, construimos esa gran obra.

Un último tópico fundamental, es pensar en el próximo proceso de Negociación Colectiva con el objetivo de avanzar en lo pendiente, considerando las lecciones que nos dejó el proceso pasado, que si bien fue exitoso, debe servirnos en términos de cómo desarrollar nuestro proyecto, mejorar las comunicaciones y evitar las criticas destructivas, que tanto daño hacen a nuestra Organización.

Finalmente, la invitación a desarrollar un proceso eleccionario ejemplar, sin caer en descalificaciones que dañan a las personas y a la institucionalidad. Demostremos nuestra capacidad de organizarnos como equipo desde Putre a Puerto Porvenir, en una verdadera fiesta de la democracia, donde ganadores y perdedores, más allá de los resultados, entiendan que todos los trabajadores somos parte de un mismo objetivo, hacer cada día mas grande al Sindicato BancoEstado.