Editorial, Presidente del Sindicato, Marco Beas: DEBEMOS TERMINAR LOS DOBLES DISCURSOS
11 julio, 2016

El doble discurso se ha instalado con fuerza en nuestra sociedad. En el país, en el Banco, frente a nuestras narices…no nos escandaliza ver a quienes juraron defender a la ciudadanía, cuestionados por colusiones, por vender sus votos a las grandes corporaciones o jubilar “a lo millonario”.

Presidente del Sindicato BancoEstado, Marco Beas D.

Marco Beas Duarte.

Guardando las proporciones, en el Banco la inconsecuencia de quienes tienen responsabilidad de mando aparece –igualmente- como una bofetada a nuestra inteligencia.

Exigen a los trabajadores persistencia, trabajo bajo presión, eficiencia y adaptabilidad, entre otras competencias formalizadas en un “diccionario” que rige las evaluaciones del desempeño. Pero no son capaces siquiera de entregar las herramientas mínimas para funcionar con normalidad, e incluso, con la dignidad que un ser humano requiere para realizar sus funciones. Más aún, en una empresa como la nuestra, catalogada como “de calidad mundial”.

Jabón, papel higiénico, baños funcionando; impresoras, insumos y recursos humanos actualmente son subordinados a la reducción de presupuesto…

Pero allí aparece el doble discurso de nuestras autoridades…

Porque el funcionamiento de la División Sucursales exige aumentar subgerencias y recursos…Y las platas fluyen.

Porque en Áreas Centrales levantamos una piedra y aparecen nuevos Gerentes y Subgerentes…con 7, 5 o 2 personas a su cargo y hasta subgerentes de sí mismos…Y las platas fluyen.

Será que un trabajador debe resignar su Asignaciones por falta de presupuesto, como ocurre en algunas sucursales, transgrediendo incluso el Contrato Colectivo que las ampara, mientras hay Gerentes que exigen habitación con vista al mar en sus viajes, con un costo tres veces mayor al de una habitación corriente?

Quien entiende el doble estándar que este sentido hoy rige al Banco?

Queremos dialogar y resolver con altura de miras los problemas que nos afectan a todos. Pero no podemos enfrentar con seriedad dichos problemas en un clima de desconfianza y ambigüedad…Tal parece que algunos aún no tienen claro que este Sindicato dejó de ser complaciente.

O nos apretamos todos el cinturón frente a la crisis o se acaba la diplomacia…

El Sindicato confía en el buen criterio de algunas autoridades del Banco para salir adelante. De verdad creemos tanto en ellos, como en el compromiso, profesionalismo y seriedad de nuestros trabajadores…Y porque, además, existe una historia que habla de caminar unidos, corporativamente; más allá de las inconsistencias de la actualidad.

Marco Beas D.
Presidente del Sindicato BancoEstado.