Con protagonismo de la CUT concluye 107 Conferencia Internacional de la OIT
19 junio, 2018

Activa participación tuvo la delegación de la CUT, integrada por el vicepresidente, Luis Destefani, entre otros dirigentes, en las comisiones de análisis de la 107 Conferencia del Trabajo que reunió, en Ginebra, a representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de los 187 estados miembros de la OIT. En la instancia –conocida como el Parlamento Mundial del Trabajo- se definió la política general de la OIT para los próximos años.

Delegación de la CUT con el director general de la OIT, Guy Ryder.

La delegación de la CUT, tuvo “una destacada participación, con mucho compromiso de los dirigentes sindicales que estuvieron, desde el primer día hasta el último, trabajando e interviniendo en cada una de las comisiones, siempre  planteando y defendiendo los puntos de vista de los trabajadores”, dijo la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, quien además, tuvo la oportunidad de intervenir en la sesión plenaria de la Conferencia.

En dicho espacio, Muñoz enfatizó que entre las grandes demandas expresadas por los movimientos sociales en Chile, “está el derecho a seguridad social integral y digna, representada, por ejemplo, a través de pensiones justas, cuestión que aún está pendiente, ya que el actual sistema de AFP, tiene una lógica mercantilista como ha sido denunciado, en reiteradas ocasiones, por nosotros”, declaró.

Al mismo tiempo, exigió el derecho a Sala Cuna Universal para todas y todos los trabajadores, con financiamiento bipartito de gobierno y empleadores. Por lo tanto, demandó al actual gobierno a poner urgencia al debate en el Congreso para que se ratifique el convenio 102 de la OIT”.

Vicepresidente, Luis Destefani junto a representantes de la CUT, el gobierno y los empresarios.

Respecto al trabajo realizado, la delegación nacional tuvo una activa participación a la hora establecer las bases de un nuevo Convenio OIT acerca de la violencia y acoso en los lugares de trabajo contra hombres y mujeres. El futuro documento deberá aborda además, las discriminaciones salariales, discriminaciones por sexo, color de piel, religión. Lo anterior abalado por un trabajo tripartito entre estados, empresarios y trabajadores.

En ese contexto, las resoluciones establecidas en el acta provisional de la Conferencia, deben ser ratificadas en la próxima reunión de la OIT, en junio de 2019, año del bicentenario de la institución, con vista a la redacción definitiva del Convenio, para que los países que lo ratifiquen hagan normas y leyes a objeto de ir disminuyendo este tipo de violencia, discriminación y acoso laboral.

Para el vicepresidente, del Sindicato y Consejero Nacional de la CUT, Luis Destefani, el trabajo en conjunto dio sus frutos y es una muestra de la importancia del diálogo tripartito a todo nivel, desterrando de manera definitiva la violencia y el abuso en cualquier lugar de trabajo. Queda esperar que continúe el trabajo en conjunto y las autoridades se comprometan a hacer propias las resoluciones con el objetivo de ratificar el futuro Convenio”, señaló.

Finalmente, durante la Conferencia la delegación nacional tuvo encuentros con distintas autoridades, entre ellas, con el director de la OIT, Guy Ryder; los representantes de los trabajadores de Italia, Sergio Bassoli y Susanna Camuss y con la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corinne Vargha.