EN LA SEDE DE LA CUT SE REALIZARÁ EL PRIMER CONGRESO DE SINDICATOs DE EMPRESAS PÚBLICAS
21 Junio, 2018

Las organizaciones de trabajadores de más de 10 empresas públicas, entre ellas, Sindicato BancoEstado, convocan al primer congreso de sindicatos de instituciones del Estado a objeto de hablar sobre sus particularidades y sostener un espacio de encuentro y organización.El Congreso se realizará, los días 27 y 28 de junio desde las 9:30 hrs, en la sede la CUT (Fuente: sindical.cl).

El Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas estará dividido en dos jornadas, y en distintos paneles, se abordará el rol y la importancia que tienen dichas instituciones para el Estado. La inauguración del Congreso estará a cargo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

La idea del Congreso surgió de los propios sindicatos de las empresas públicas, como un espacio de encuentro y análisis de las particularidades que derivan de la administración de estas instituciones. En su génesis participaron activamente el presidente y vicepresidente del Sindicato BancoEstado, Marco Beas y Luis Destefani respectivamente, ambos además consejeros nacionales de la CUT.

Durante la segunda jornada se dedicará la mayor parte del tiempo, a un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales, que estará divido en dos, partiendo por la presentación de las empresas y luego se abrirá la conversación para hacer un debate general.

Por otro lado, se hablará en distintos paneles sobre el rol de las empresas públicas en la economía chilena; los desafíos que tienen estas instituciones en materia económica, además de la probidad y transparencia. Este último tema, será abordado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

También, habrá un conversatorio, dentro de la primera jornada, para hablar sobre los gobiernos corporativos y los representantes de los trabajadores en directorios de empresas públicas. En ese panel, se contará con la asistencia del presidente del Sindicato BancoEstado, Marco Beas, además de  Consuelo Saavedra, directora de TVN y Marco Varas, director de ENAP.

Durante el segundo día, volverán a tratar temáticas de los gobiernos corporativos, pero desde una mirada académica, contando con la presencia de Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile; y Bernardita Escobar, ex presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas – SEP.

Dentro de los invitados y expositores del Congreso, se espera contar con la presencia, además de los ya mencionados, de Felipe Larraín, ministro de Hacienda (por confirmar); y Ricardo Ffrench Davis, economista y académico de la Universidad de Chile.

Finalmente, las empresas públicas que convocan son: BancoEstado, TVN, ENAP, CODELCO, ENAMI, CORREOS, Empresas Portuarias, Metro de Santiago, ASMAR, ENAER y EFE.

Inscripciones AQUÍ