CONGRESO DE SINDICATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS CONCLUYÓ CON MENSAJE DE UNIDAD
4 julio, 2018

El pasado jueves, terminó en la sede de la CUT, el primer Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas, que durante dos jornadas reunió a los principales dirigentes del Sindicato BancoEstado, ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR y ENAER, TVN, entre otras organizaciones.

Dirigentes nacionales con el contralor de la República y la presidenta de la CUT.

El Congreso, cuya premisa fue “Por La Unidad de los Sindicatos de las Empresas del Estado”, no sólo fue una instancia para abordar temas propiamente sindicales, sino que además para escuchar a expositores de la talla del economista, Ricardo Ffrench-Davis; del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y del contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Además, con los saludos del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien en su discurso aseveró que “si no entendemos que el esfuerzo de poder darle valor a las Empresas del Estado, pasa por identificar sus particularidades y pisos comunes, difícilmente vamos a poder contribuir al desarrollo de Chile”.

En actividad, el Sindicato BancoEstado, junto con colaborar activamente en la organización del evento, tuvo una destacada participación a través de su presidente, Marco Beas, quien fue parte del panel denominado “Gobiernos Corporativos y Representantes de los Trabajadores en Directorios de Empresas Públicas”.

El presidente, Marco Beas y la directora laboral de TVN, Consuelo Saavedra.

En ese contexto, señaló, entre otras ideas, que es necesario que los directorios de las empresas trabajen en función de objetivos de largo plazo, para construir proyectos estratégicos, y no en base a las políticas cortoplacistas de los gobiernos de turno.

El Congreso cerró con un espacio de trabajo exclusivo para los dirigentes sindicales, donde se abrió el debate propiamente tal, para analizar los desafíos de las Empresas Públicas y sentar las bases de una organización que agrupe a todos sus trabajadores.

Para Marco Beas, la actividad significó “un avance en el camino de la coordinación, conscientes que nuestras empresas son estratégicas y de todos los chilenos, por eso sus objetivos deben estar asociados a la construcción del país que queremos”, destacó.

En esa misma línea, el vicepresidente del Sindicato, Luis Destefani, valoró la instancia de trabajo, “sobre todo, porque existen temas que nos unen, que son transversales y que debemos enfrentar con cohesión, planificando juntos los caminos de acción a seguir, para defender a las empresas y sus trabajadores”, concluyó.