Sindicato marcha con la CUT en protesta por dictamenes de la Dirección del Trabajo (DT)
3 Agosto, 2018

Frente a las oficinas de la DT, cientos de trabajadores protestaron, el jueves 2 de agosto, rechazando los últimos dictámenes de la DT, donde se valida el rol de los grupos negociadores. En representación del Sindicato, participaron los dirigentes nacionales, Luis Destefani, Jorge Osses y Bárbara Mauriziano.

Junto a trabajadores de distintas organizaciones sociales, convocados por la CUT, los integrantes de la Directiva Nacional manifestaron su rechazo a las nuevas interpretaciones de la Ley 20.940 que está realizando la DT.

En ese contexto, la Dirección decidió validar los grupos negociadores como actores para lograr acuerdos laborales colectivos, afirmando que la Negociación Colectiva es un derecho garantizado por la Constitución, independiente de la condición sindical.

Incluso, el documento establece la facultad de los grupos de trabajadores para negociar colectivamente y celebrar instrumentos colectivos, sin necesidad de ser representados por un Sindicato.

Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, lo que se está haciendo es una afrenta a los trabajadores, “dado que nos ha costado décadas restituir mínimos comunes para todos: El derecho a que el Sindicato negocie sin un grupo negociador o el derecho a que podamos tener huelga sin reemplazo, son mínimos básicos de una sociedad civilizada. Y sin embargo hoy día, vía dictámenes, un director del Trabajo pretende echar por tierra esto que nos ha costado décadas de luchas. Por eso hoy estamos en las calles, porque no vamos a permitir que nos quiten lo que tanto nos costó sangre, sudor y lágrimas”, afirmó.

Los dictámenes de la DT también han sido rechazados por expertos en la materia, entre ellos los ex directores del Trabajo, Christian Melis y Patricia Silva, quienes a través de una carta manifestaron que “resulta preocupante que la autoridad administrativa omita en su actuación, la vigencia de las normas constitucionales aplicables, que disponen que la negociación colectiva sólo es susceptible de regulación por ley, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

Afirman que “se hace necesario restablecer el imperio del derecho, pues lo obrado no se ajusta a la normalidad institucional en la que el país se desenvuelve”.

Finalmente, en la macha participaron organizaciones tanto del sector público como privado: ANEF, Fenats Nacional, Constramet, Latam, Agrosuper, Líder-Walmart, entre otras. Además de trabajadores en huelga como es el caso de los sindicatos de Clínica Dávila, Lucchetti y AGQ.