EXITOSA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN SINDICAL
2 octubre, 2018

Una gran jornada de análisis y reflexión llevaron a cabo los delegados, de las regiones XV, I, II, XI y XII, este viernes 28 de septiembre, durante el comienzo del ciclo de Talleres Sindicales que la Organización de Trabajadores desarrollará a lo largo del país.

Fortalecer el sentido de pertenencia, establecer un propósito y una visión compartida como bases de la colaboración y discutir sobre el Sindicato que queremos, fueron solo algunas de las ideas fuerzas del primer encuentro de delegados sindicales realizado en el Estado “El Llano”.

En la actividad, donde participaron los representantes de las regiones extremas, uno de los principales objetivos fue potenciar el trabajo en conjunto y el espíritu de cooperación al interior del Sindicato, todo en base a una experiencia que mezcló la música, el pensamiento crítico y la conversación.

En ese contexto,  los delegados tuvieron la oportunidad de participar en un espacio creado para “tocar el corazón”, pero ante todo “provocar la mente”, entendiendo que el éxito de cualquier grupo humano está asociado a un propósito, a un sueño, a un ideal que inspira y que es posible alcanzar fomentando la identidad y una visión compartida.

“Somos conscientes que para enfrentar los desafíos futuros tenemos que construir desde el corazón, sobre todo en un momento donde en el Banco ocurren cosas intensas, por eso asumimos este nuevo proceso de capacitación, conscientes que el próximo año tendremos una nueva Negociación Colectiva y necesitamos fortalecer la unidad, empoderarnos aún más, trabajar en nuestra orgánica interna, comprendiendo qué somos y para dónde vamos”, manifestó -durante la apertura del evento- el presidente del Sindicato, Marco Beas.

Al cierre, el vicepresidente, Luis Destefani, destacó el rol del delegado sindical, “deben estar orgullosos de representar a sus colegas y empaparse, en espacios como este, de una dinámica de acción distinta, ya que estamos a las puertas de otra Negociación, donde el motor del éxito será la unidad. Deben saber que lo que hemos logrado ha sido gracias a la cohesión, no existe otro camino, por eso sean responsables de transmitir ese mensaje a sus colegas, seguros que tras de ustedes hay 11 dirigentes que los respaldan”, sentenció.

En tanto, para los delegados hubo consenso en la trascendencia de este tipo de talleres, donde junto con fortalecer la identidad del Sindicato, tiene la oportunidad de plantear ideas para mejorar su acción y, de ese modo, construir entre todos una mejor Organización.

“Fue una instancia buenísima, un espacio de comunicación directa que, sin lugar a dudas, nos enriquece y nos entrega herramientas  para mejorar nuestro trabajo y el de las nuevas generaciones de delegados”, destacó el representante de Pozo Almonte, Alejandro Varela.

Finalmente, Claudia Ulloa de la sucursal Puerto Natales, valoró la oportunidad de conocer  la experiencia de otros colegas, “es importante descubrir la percepción de los trabajadores de otras latitudes, saber qué temas nos unen y cómo podemos potenciar la unidad, trabajando en equipo, siempre bajo el alero de nuestro Sindicato”, concluyó.