SINDICATO CONOCE EXPERIENCIA ESPAÑOLA DE DIÁLOGO SOCIAL
25 octubre, 2018

En el Círculo Español, los dirigentes nacionales, Marco Beas, Luis Destefani, Jorge Osses y Bárbara Mauriziano participaron, el martes 23 de octubre, del seminario “El Diálogo Social TRIPARTITO en Castilla y León”, instancia para conocer la experiencia de trabajo en conjunto desarrollada en esa Comunidad Autónoma de España.

Dirigentes Jorge Osses, Luis Destefani, Bárbara Mauriziano y Marco Beas.

Hasta Santiago llegó una delegación con representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la patronal CECALE y de la Junta de Castilla y León, específicamente su consejero del empleo, Carlos Fernández, con el propósito de presentar el modelo de Diálogo Social llevado a cabo en la península ibérica.

Para tal efecto, organizaron, con la colaboración de la CUT, una jornada de conversación, análisis y estudio para explicar cómo han articulado el Diálogo Social en Castilla y León a través de la creación de un Consejo institucionalizado, donde convergen sindicatos, gobierno y empresarios, cuyo objetivo es acordar medidas de progreso económico y cohesión social.

Sobre la materia expusieron, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León; Faustino Temprano, representante de la UGT; Carlos Fernández por la Junta de Castilla y León y Santiago Aparicio de CECALE.

Todos explicaron, desde su punto de vista, como han podido materializar un centenar de acuerdos sobre temas sociales, económicos, de protección a las personas y de relaciones laborales, especialmente referidas a políticas de empleo.

En ese contexto, dieron cuenta que el diálogo social que llevan a cabo tiene un carácter ejecutivo y no sólo informativo –como a juicio de ellos existe en Chile-, dado que conlleva dos cuestiones fundamentales: tienen que ser por consenso de todas las partes y segundo, debe convertirse en leyes o decretos de leyes; además existe el compromiso de internacionalizar el diálogo social por eso su presencia en Chile.

“Las organizaciones sindicales tienen el deber de influir en las decisiones de los gobiernos para que hagan políticas favorables a los trabajadores. Cierto es que hay realidades distintas, por las normas laborales diferentes –en Chile y en España- pero el denominador común es la influencia de los sindicatos para la toma de decisiones que nos favorezcan”, declaró el representante de CCOO, Vicente Andrés.

Durante el evento, expusieron también la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC) y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.