CONSTITUIDO EQUIPO COORDINADOR DE TRABAJADORES CON FAMILIARES CON DISCAPACIDAD
10 enero, 2019

Dirigentes y un grupo de trabajadores al cuidado de familiares con discapacidad, participaron, el miércoles 9 de enero, de una reunión para intercambiar experiencias y sentar las bases de una organización que los agrupe a objeto de generar políticas que respondan a sus requerimientos de flexibilidad horaria, apoyo financiero, coberturas de la Isapre, beneficios de Bienestar, entre otros.

Como parte del compromiso con los trabajadores al cuidado de familiares con discapacidad, la Organización convocó a un grupo de funcionarios de la Región Metropolitana para conocer su realidad y desarrollar protocolos y políticas que mejoren su calidad de vida.

En ese contexto, los dirigentes expusieron los principales datos recogidos de la encuesta realizada a mediados de 2018. Entre ellos, que el 55% de los colegas están a cargo de hijos con discapacidad y el 25% a cargo de padres en esa condición. Además, que la mayor cantidad de casos están concentrados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio Bio.

Por otro lado, dirigentes y trabajadores dialogaron respecto a una serie de propuestas específicas asociadas, por ejemplo, a la posibilidad de establecer permisos especiales para acompañar a familiares en sus tratamientos; ampliar los criterios de un beneficio para hijos como la “Beca de Estudio”; generar ayudas financieras y contar con más apoyo de la Isapre y Bienestar, entre otros puntos.

Además los funcionarios intercambiaron experiencias sobre sus distintas realidades, pero coincidiendo en la necesidad de trabajar en conjunto a partir de un colectivo que los agrupe, formalizando sus requerimientos, canalizando soluciones y sobre todo, visibilizando su realidad.

Por lo tanto, eligieron un primer equipo coordinador para que genere una red de comunicación con otros trabajadores de Santiago y regiones. Al mismo tiempo, los dirigentes comprometieron sus esfuerzos para organizar ciclos de reuniones donde asistan representantes de Bienestar, la Isapre y ejecutivos del Banco.

“Fue una reunión excelente. Concretamos algo que habíamos dejado pendiente y que esperamos nos permita alcanzar algunos anhelos que, sin duda, significarán tranquilidad no sólo material, sino que también emocional. Por otro lado, establecernos como un colectivo formal será beneficioso en términos de elaboración de propuestas, pero además, en cuanto al intercambio de experiencias”, señaló Carlos Rojas, trabajador de la Gerencia de Tecnología.

Parte de las integrantes del primer equipo coordinador.

Por su parte, Carolina Lopez, funcionaria de la Gerencia Corporativa de Riesgo, destacó: “Fue una instancia muy positiva, dado que estamos trabajando en un tema que involucra a varios colegas y hacerlo visible, es fundamental para la gestión de soluciones Constituidos como organización, esperamos trabajar junto al Sindicato y la Administración en la respuesta a nuestras inquietudes”, concluyó.

Finalmente, quienes deseen participar de este nuevo colectivo de trabajadores, deben contactar, con copia al dirigente nacional Cristián Aburto, caburto@bancoestado.cl, a algunas de las integrantes de su primer equipo coordinador:

Cecilia González Barahona: cgonza22@bancoestado.cl

Carolina López Veliz: clopez5@bancoestado.cl