MULTITUDINARIAS MARCHAS Y ACTOS EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL TRABAJADOR
6 mayo, 2019

Como todos los años, el Sindicato Nacional marchó junto a trabajadores y trabajadoras durante el acto realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 1 de mayo. Miles de personas marcharon en Santiago y en más de 20 ciudades del norte y sur del país, para gritar con ímpetu: “Somos la fuerza que mueve Chile, ¡Basta de abusos, basta de alzas!”.

Dirigentes nacionales junto a Bárbara Figueroa y el secretario de la CUT, Nolberto Díaz.

En representación del Sindicato, participó el presidente, Marco Beas; el vicepresidente, Luis Destefani; la secretaria adjunta, Elga Benítez y las directoras, Bárbara Mauriziano y Prudencia Gómez.

El llamado de los cientos de sindicatos y confederaciones presentes fue a “transformar la indignación en organización para enfrentar con esperanza el futuro”.

En la capital, la marcha recorrió cerca de 1,4 kilómetros, desde Plaza Italia desplazándose por la Alameda hasta calle Santa Rosa con Alonso de Ovalle, donde se situó el escenario del acto central. La participación fue transversal. Al ritmo de batucadas y grupos de danza, trabajadores del sector privado y público de distintos sectores productivos y de servicios, se dieron cita con banderas y lienzos.

El presidente, Marco Beas en el escenario principal del acto.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa entregó en un aplaudido discurso, un análisis de la situación actual que vive el país: “Un  especial reconocimiento en este Primero de Mayo, a todos los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo. A los miles de cesantes que miran con angustia y preocupación su futuro. Este es el rostro más doloroso de la crisis de empleabilidad que enfrentamos y del cierre persistente de empresas que hemos vivido en este último período.

La dirigente reiteró el rechazo a las reformas regresivas que está impulsando el Gobierno como la Tributaria y la Previsional; la de Salud que profundiza aún más el lucro; así como también exigió al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ser  riguroso con los datos de empleo: “No puede el Gobierno, construir sus propios datos con tal de hacerle creer a la ciudadanía que cumplió su promesa de tiempos mejores. No nos obligue ministro, a denunciarlo ante la Contraloría por el abuso en el uso de cifras y datos sin ningún rigor. Hasta ahora, lo único cierto, es que los tiempos mejores no llegaron y que este Gobierno no le cumplió a los chilenos y chilenas”.

La directora nacional, Prudencia Gómez.

Y sobre proyectos y medidas en materia laboral, la líder de la multigremial más representativa del país, le envió otro mensaje claro y sin ambigüedades: “Si se pretende enfrentar este escenario laboral complejo, con más flexibilidad y menos derechos, sepa desde ya que se enfrentará a un movimiento sindical y social, que desde diversas expresiones pero en unidad, saldrá a las calles a detener estos retrocesos”.

En esa línea, Figueroa fue enfática: “Si queremos enfrentar de verdad los desafíos, el primer llamado es a tomar posición y señalar si existirá un compromiso real del Estado con un modelo de desarrollo sostenible, que no solo respete los derechos de los trabajadores sino que también respete el medio ambiente. Hoy, debemos apostar a un modelo de desarrollo donde la prevención sea una prioridad. Debemos corregir los errores y prevenir los impactos negativos de nuestras decisiones, no podemos crecer a cualquier costo, no podemos hacerlo afectando el medio ambiente y vulnerando los derechos de las personas”, concluyó.