SINDICATO ORGANIZA MASIVA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR
7 mayo, 2019

En el Hall de la Casa Matriz, el Sindicato Nacional conmemoró, el jueves 2 de mayo, el Día Internacional del Trabajador, acompañado por cientos de funcionarios, invitados especiales y autoridades de BancoEstado. En la ocasión, el presidente de la Organización, Marco Beas señaló, en su discurso, los principales desafíos que enfrentará el Sindicato en el corto y mediano plazo.

Escenario del acto central.

No fue una Conmemoración del Día del Trabajador más. A meses de dar inicio a la Negociación Colectiva, el Sindicato Nacional demostró nuevamente, su poder de convocatoria y organización, aspectos que serán relevantes para el éxito del próximo proceso de construcción del nuevo Contrato Colectivo.

Como es tradición, el discurso central del acto estuvo a cargo del máximo dirigente del Sindicato, Marco Beas, quien puso énfasis en una serie de temas de interés tanto del Banco como de carácter nacional.

En ese último ámbito, destacó, “desde hace un tiempo los trabajadores y sus intereses, están sufriendo embates; vemos con profunda preocupación como los grupos económicos se fortalecen y dan embestidas contra los trabajadores. Algo está pasando en este país, que nos parece habitual que un millonario, un hombre poderoso, expulse de la que cree ser su playa, a un hombre corriente (…). Algo está pasando que no son capaces las instituciones del Estado y los parlamentarios, de levantar estos temas, son las redes sociales, los ciudadanos de a pie, los que ponen estos puntos sobre la mesa. Sin duda, hay una asimetría de poder, entre las personas que tienen mucho y los trabajadores”.

Por otro lado, valoró las excelentes cifras de la industria bancaria, considerando la próxima Negociación Colectiva, “BancoEstado tuvo resultados auspiciosos no sólo en lo financiero, también en el apoyo a las políticas públicas. En términos financieros, obtuvo un 25% más que el año pasado, del mismo modo, aumentó su rentabilidad en casi 4 puntos, llegando a un 20,8% y bajó, en un hecho histórico, sus costos en casi 5 puntos (Indicador de Eficiencia)”.

Directiva Nacional durante el discurso del presidente, Marco Beas.

Acerca de la realidad de los trabajadores, señaló: “no podemos exigir a todas las oficinas por igual (…), tenemos que dosificar, crear un modelo de negocios paulatino, no podemos modificar, por ejemplo, las metas de crédito hipotecario en sucursales de pueblos, donde no existe desarrollo inmobiliario (…), cualquier reestructuración supone proceso graduales y protegidos. Es necesario reforzar los mecanismos de capacitación, ampliar las vías de movilidad y reconversión, generar más opciones de desarrollo y habilidades, en los equipos. En síntesis, debemos fortalecer los instrumentos para el desarrollo organizacional y eso no se logra con los síntomas de temor que afloran en el Banco. El miedo que afecta a no pocos sectores de las áreas centrales, producto de los hechos que enfrentamos en enero, está inmovilizando a los equipos (…). No necesitamos más patrones de fundo, necesitamos buenos líderes, jefes empoderados, jefes que no estén solo pendientes del tablero de marcador, sino que jueguen el partido con sus jugadores”.

Representantes de los Cuerpos de Delegados presentes en el evento.

Finalmente, fue enfático al manifestar, “queremos una Negociación Colectiva limpia, ojalá breve y sin tensión. Que le demos solución al tema de los Servicios Mínimos, ya que sin Derecho a Huelga no tendremos una Negociación Colectiva, sino que una Mendicidad Colectiva y eso no va a pasar en nuestro caso por respeto a los trabajadores y sus familias (…). La Negociación Colectiva es un derecho de los trabajadores y en BancoEstado es una inversión en productividad (…). Ofrecemos a la Administración más y mejor diálogo, para sacar adelante no solo la Negociación, sino que todos los desafíos que tiene el Banco. Acá estamos para los desafíos del 2028 y mucho más. no existe una razón para que no tengamos una justa Negociación Colectiva”, concluyó.

Durante la actividad, el Sindicato premió a los trabajadores de la sucursal San Miguel, que obtuvieron el primer lugar en el concurso “Diseña Lema y Afiche de la Negociación Colectiva”, con la consigna: ¡Juntos Por Más! Recibió el premio la delegada, Francisca Gutiérrez.

En el acto participaron también, representantes del Comité Ejecutivo, encabezados por su presidente, Arturo Tagle; el gerente general, Juan Cooper; la directora laboral, Edith Signé y el director laboral suplente, Jaime Soto; la presidenta de la CODEBECH, Magaly Díaz y sus colegas de directiva; representantes de los Cuerpos de Delegados Regionales, de los sindicatos de las empresas filiales del Banco, agrupados en la FENATREBE; ex presidentes del Sindicato y ex director laboral, Pablo Silva.

Finalmente, la actividad culminó con la presentación a cargo del gran comediante, Jorge Alís.