BAJO EL LEMA “JUNTOS POR MÁS”, EL SINDICATO DESARROLLÓ SU XVI CONGRESO
11 junio, 2019

Un impecable Congreso Nacional llevó a cabo el Sindicato. Casi 500 delegados de todo el país participaron de este evento, que sentó las bases de lo que será el próximo Proyecto de Contrato Colectivo. Divididos en cinco grupos, los representantes sindicales presentaron sus propuestas de cara a la futura Negociación.

“Nosotros creemos que si al Banco le ha ido bien, a los trabajadores también les tiene ir bien. No aspiramos a la mejor Negociación Colectiva, sino que aspiramos a una Negociación Colectiva justa, porque los avances del Banco, el éxito de la empresa, está asociado al compromiso de sus trabajadores. Ahora los convocó a discutir para construir una plataforma que dé cuenta de la seriedad de este Sindicato, un Sindicato transformador, comprometido en la construcción de una empresa sólida”, señaló -en la apertura del evento- el presidente del Sindicato BancoEstado, Marco Beas.

Durante la primera jornada además, donde estuvo presente el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, entre otros ejecutivos, el Sindicato rindió un homenaje al colega, vigilante privado de la sucursal Rancagua Rodoviario, Manuel Mercado, quien deja el Banco para seguir su proceso de recuperación, luego de repeler un asalto a su oficina.

Por otra parte, en la segunda jornada, los asesores económico y legal del Sindicato, Sebastián Ainzúa y Gonzalo Sáez respectivamente, expusieron acerca del marco sociopolítico y legal de la próxima Negociación.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20190607-WA0088.jpgLuego, los delegados –agrupados en cinco comisiones de trabajo- comenzaron a desarrollar las propuestas para construir el Proyecto de Contrato Colectivo, abordando una serie de puntos consensuados previamente a través de una encuesta electrónica.

En ese mismo contexto, los trabajadores aprobaron en asamblea, la enajenación del Balneario Los Guillaves, recinto que quedó inutilizable producto de la crecida del Río Maipo a mediados de 2017.

Finalmente, el evento concluyó con las palabras del vicepresidente del Sindicato, Luis Destefani, quien llamó a los delegados a asumir un papel preponderante en la próxima Negociación, evitando los rumores y manteniendo informada a sus bases. “Son ustedes quienes deben empoderarse ante sus colegas, para respaldar las decisiones que la Directiva Nacional asuma durante la Negociación. Ustedes tienen la misión de asegurar el respaldo y la unidad”, concluyó.