“ES NECESARIO ENCAUZAR Y ADMINISTRAR LA TECNOLOGÍA EN FAVOR DEL TRABAJO DECENTE”.
13 agosto, 2019

Invitado como expositor al Seminario “Desafíos del Mundo del Trabajo y la Revolución Digital”, el presidente del Sindicato, Marco Beas advirtió de los alcances de la irrupción de la tecnología en el ámbito laboral. La actividad, realizada el viernes 9 de agosto, fue organizada por la Universidad SEK, la Fundación Encuentros del Futuro y tuvo como escenario el ex Congreso Nacional.

Marco Beas exponiendo ante el panel encabezado por el senador, Guido Girardi.

Junto a un panel compuesto por senador, Guido Girardi; el presidente de la Federación de Sindicatos de Unilever, Claudio Urrutia y el líder de Icare y presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz; el máximo dirigente de la Organización Sindical de BancoEstado, Marco Beas realizó una completa exposición de cómo los cambios tecnológicos influyen en el mundo del trabajo, específicamente en la labor que desarrollan los trabajadores de la Banca.

En ese contexto, hizo un breve análisis de los distintos hitos que marcan el desarrollo industrial de la sociedad moderna, advirtiendo que estamos frente a la denominada IV Revolución Industrial, “Nos encontramos al principio de una revolución que está cambiando de manera fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, esto no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes”, declaró.

“Estamos evidenciando cambios profundos en todas las industrias, marcados por la aparición de nuevos modelos de negocio, la irrupción de operadores y la remodelación de los sistemas de producción, consumo, transporte y entrega. Está comenzando a cambiar la forma de trabajar, sobre todo en el ámbito al que pertenezco, al de los bancos. Aparece la denominada Big Data, una máquina que en los próximos años, puede reemplazar a miles de trabajadores, lo que, sin duda, es una amenaza, pero también es un desafió que debemos asumir quienes, a través de un Sindicato, representamos a los trabajadores”, señaló.

Asistieron al evento, trabajadores, empresarios, representantes de la Universidad SEK y de la Fundación Encuentros del Futuro.

Al mismo tiempo, advirtió que es necesario, como principio fundamental, encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente.  Esto significa –advirtió- desarrollar la inteligencia artificial, pero bajo el control humano, a objeto de garantizar que las decisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas. “Debería establecerse un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales, que exija a éstas el respeto de los derechos de los trabajadores”, manifestó.

Finalmente, declaró que ante el nuevo panorama, sindicatos y empresas, sobre todo la Banca, deben trabajar de manera conjunta en planes que signifiquen invertir en el trabajador, estableciendo instrumentos de formación de nuevas habilidades, desarrollando mecanismos de reconversión y transformación laboral que permitan garantizar la polifuncionalidad, pero ante todo, la empleabilidad. “Ese es nuestro principal desafío de cara a los próximos 20 años, cuando esta IV Cuarta Revolución Industrial sea una realidad en toda su dimensión”, concluyó.