SINDICATO MANIFIESTA PREOCUPACIÓN RESPECTO A PROCESO DE CAPITALIZACIÓN BANCOESTADO
4 octubre, 2019

Una importante reunión sostuvo, el jueves 3 de octubre, la Directiva Nacional con el Comité Ejecutivo de BancoEstado para abordar las alternativas de capitalización de la empresa, las normativas establecidas por “Basilea III” y la posible denominación del Banco como institución sistémica, entre otros temas.

Desde hace un tiempo, la capitalización de la empresa es un tópico recurrente al interior de BancoEstado. La discusión acerca de los diversos caminos de acción para consolidar ese proceso tiene en alerta a la Organización Sindical, sobre todo ante la posibilidad que una parte de la capitalización, sea mediante la emisión de Bonos Perpetuos.

En ese contexto, el Sindicato advirtió que la discusión no es solo técnica, sino que también tiene una arista política que es necesario considerar, dado que la vía de los Bonos podría abrir la posibilidad a que capitales privados ingresen a BancoEstado.

Durante la reunión, el gerente general de Finanzas, Julio Guzmán, informó que existe una mesa de trabajo – compuesta por integrantes de diferentes áreas del Banco- que ha estado elaborando y estudiando, los múltiples escenarios para enfrentar el desafío de la capitalización, proceso que es parte de las exigencias de la nueva Ley General de Bancos (LGB).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CAPITALIZACION2.jpg“La reunión fue un avance. La modificación a la LGB y su impacto en nuestro Banco es un tema complejo, que debemos abordar corporativamente. Hoy manifestamos a la Administración nuestra principal preocupación en torno a este punto, que es la eventual emisión de Bonos Perpetuos (convertibles en acciones), como alternativa de capitalización interna,  ya que –a nuestro juicio- comprometería indirectamente la propiedad del Banco. Ese es un tema central para los trabajadores y hoy marcamos posición al respecto”, señaló el presidente del Sindicato, Marco Beas.

En ese sentido, dirigentes y ejecutivos coincidieron en que el mayor porcentaje requerido para la capitalización, debe surgir de las propias utilidades del Banco; otras alternativas serían a través de fondos directos inyectados por el Estado o la emisión de bonos subordinados.

Finalmente, en la reunión participó el gerente general, Juan Cooper; el vicepresidente, Pablo Correa; la gerente general de Administración, Victoria Martínez; el gerente Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, Patricio Pérez y la gerente de Relaciones Laborales, Virginia Vergara, entre otros ejecutivos.