SINDICATO ABORDA PROCESO DE CAPITALIZACIÓN BANCOESTADO CON DELEGADOS REGIÓN DEL MAULE
11 octubre, 2019

Reunidos con los delegados de la Región del Maule, los dirigentes nacionales, Luis Destefani, Jorge Osses y Bárbara Mauriziano llevaron a cabo, el miércoles 9 de octubre, un positivo diálogo respecto a diversos temas, entre ellos, los alcances del proceso de capitalización de BancoEstado y la reciente Negociación Colectiva.

Dirigentes y delegados de la Región del Maule.

Una importante y masiva reunión desarrollaron los dirigentes nacionales en la ciudad de Talca a objeto de poner en conocimiento de los representantes locales, la actualidad de una serie de tópicos que están relacionados con el futuro de BancoEstado y que preocupan de sobremanera, a la Organización Sindical.

Al respecto, los dirigentes expusieron lo que significa para la empresa las exigencias del denominado “Acuerdo de Basilea III” y de la reforma a la Ley General de Bancos (LGB).

Señalaron que lo anterior, exige a los bancos –a nivel mundial- nuevos parámetros de calidad y fiscalización para dar estabilidad al sistema, esto significa, entre otras cosas, que BancoEstado requerirá avanzar, en el mediano plazo, en un proceso de capitalización por aproximadamente dos mil millones de dólares.

Los dirigentes expresaron su inquietud frente a las señales dadas por la Administración respecto a la “conveniencia” de realizar ese proceso a partir de los denominados “Bonos Perpetuos”, un sistema que –a su juicio- abriría espacios para el ingreso de capitales privados.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SEPTIMA-REGION5.jpgEn otro plano, informaron acerca de los detalles del pasado proceso de Negociación Colectiva; explicaron el contexto en que se dio y por qué la Organización Sindical, junto a la Administración, decidieron adelantar el proceso, evitando el conflicto y la exposición mediática que podría significar una negociación reglada

También dieron cuenta de los principales beneficios alcanzados y de como a partir de cada nuevo proceso, el convenio colectivo se hace más completo, transformándose en uno de los convenios más robustos a nivel nacional.

Durante el encuentro además, hubo espacio para hablar de temas vinculados a la Red de Sucursales, a la seguridad de las oficinas y también para responder interrogantes acerca de la Isapre Fundación.
,
Para el presidente del Cuerpo de Delegados de la Región del Maule, Tito Gacitúa, el encuentro “fue una instancia enriquecedora, dada la necesidad de información que existe siempre entre los delegados. Contar con el Sindicato no solo resuelve muchas interrogantes, sino que además, fortalece los lazos de cohesión y confianza”, destacó.

Por su parte, el delegado de Licantén, Juan Mansilla, agradeció la claridad de las exposiciones, valorando la ocasión de “ponerse al día en todo lo que ocurre en el ámbito sindical, cuestión que es fundamental para el crecimiento de la Organización en términos de unidad”, concluyó.