SINDICATO SOSTIENE DIÁLOGO CON COMITÉ EJECUTIVO
30 diciembre, 2019

El Sindicato Nacional y el Comité Ejecutivo (C.E.) sostuvieron, el 26 de diciembre, su última reunión del año. En la oportunidad, el gerente de Planificación y Control de Gestión, Oscar González, presentó los resultados generales y proyecciones macro del Banco; posteriormente dirigentes y representantes de la Administración abordaron los siguientes ejes:

– Estallido Social: Analizaron la destrucción total de más 20 sucursales y su impacto en aproximadamente 200 trabajadores, resolviendo que la estabilidad laboral de dichos funcionarios no está en riesgo.

– Sistema de Incentivos: El Sindicato señaló su preocupación por las consecuencias de la contingencia en el cumplimento del Tablero Banco y expresó la necesidad de reconocer, a través de la entrega de recursos, a todos los trabajadores por su compromiso irrestricto con el país, expresado nuevamente durante la crisis social.

– Red de Sucursales: El Sindicato manifestó su inquietud debido a los problemas que afectan a los funcionarios de sucursales, derivados de la caída de sistemas, cargas de trabajo y hostilidad de los clientes. Por su parte, el C.E. reconoció las falencias e informó de un plan de inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad, entre otros puntos, durante 2020.

– Nueva Hoja de Ruta: Concordaron en la necesidad de reevaluar la planificación estratégica, debido a los cambios provocados por la contingencia. Coincidieron en que el proceso, debe dar mayor énfasis a la participación de los trabajadores. Además, debatieron sobre el trato entre empresas del Estado y la ciudadanía, considerando que el Banco es un actor relevante por su carácter público y nacional.

– Proceso de Capitalización: Analizaron la entrega, por parte de Hacienda, de US$500 millones para apoyar a los deudores de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el C.E. reiteró la necesidad de financiar el proceso de capitalización adicional (Basilea III) con la emisión de bonos perpetuos. Ante lo cual, el Sindicato reiteró su preocupación, dado que la idea implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Banco.

– Empresas de Menor Tamaño (E.M.T.): La Organización Sindical manifestó su preocupación por la falta de herramientas con que cuentan los trabajadores de Pequeñas Empresas para enfrentar los desafíos comerciales, a partir de la reestructuración que vivieron. Al respecto, el C.E. informó de mejoras en la plataforma tecnológica -durante el primer semestre de 2020- con el objeto de disminuir la carga operativa.

Finalmente, Sindicato y Administración comparten la necesidad de seguir conversando éstos y otros temas estratégicos para los trabajadores del Banco.