SINDICATO ASISTE A CUENTA PÚBLICA BANCOESTADO 2019
3 febrero, 2020

Los dirigentes nacionales, Marco Beas, Jorge Osses, Cristián Aburto, Loreto Pinto y Luis Soza asistieron, el viernes 31 de enero, a la tradicional Cuenta Pública de BancoEstado. Una actividad, encabezada por el presidente de la institución, Arturo Tagle, donde el Comité Ejecutivo dio a conocer lo que fue su gestión durante el año pasado.

Dirigentes, Marco Beas y Jorge Osses junto a Victoria Martínez y Patricio Pérez, gerentes de Administración y Recursos Humanos respectivamente.

El auditorio de la Casa Matriz fue el escenario de la Cuenta Pública 2019. Como cada año el Sindicato Nacional asistió encabezado por su presidente, Marco Beas.

Entre los principales hitos destacados por el Comité Ejecutivo, cobró especial relevancia lo ocurrido durante el “estallido social” y sus consecuencias a nivel Banco, sobre todo en términos de sucursales siniestradas, trabajadores afectados y alcance económico.

Al respecto, Arturo Tagle destacó el esfuerzo y compromiso de los trabajadores, además del denominado Plan “Estamos Contigo”, desarrollado a partir de la capitalización de US$ 500 millones para enfrentar la contingencia de octubre.

Directora, Loreto Pinto y director, Luis Soza.

También hubo espacio para resaltar los 7 procesos de Negociación Colectiva que llevó adelante la institución, 6 con sindicatos de filiales y el más trascendental, el acuerdo alcanzado con el Sindicato BancoEstado en julio de 2019. En ese contexto, Tagle mencionó el 98,4% de afiliación que cuenta dicha Organización de Trabajadores.

Al mismo tiempo, valoró el “equilibrio de género” que existe en la institución, cuyo objetivo es que hombres y mujeres tengan una participación no menor al 40%. En esa línea, destacó que el 52% de los trabajadores son mujeres; también lo son 3 de 7 integrantes del Consejo Directivo, entre otros números que demuestran el avance en esa materia.

El ejecutivo señaló también, el alza de más de 7 puntos porcentuales en el Índice de Eficiencia y las utilidades antes de impuestos de $362 MMM, lo que significa un aporte al fisco por $2.663 miles de millones.

Tesorero adjunto, Cristián Aburto.

Finalmente, tras la Cuenta Pública, Marco Beas, declaró, “valoramos que en la exposición se haya destacado el aporte de los trabajadores durante la contingencia, eso es importante, pero cabe destacar también, que esta actividad se llevó a cabo justo el día en que fueron desvinculados 10 trabajadores de áreas centrales, lo cual nos preocupa y estamos analizando caso a caso”, concluyó.